pamplona - La Policía Municipal ha comenzado a ofrecer charlas informativas a personas de la tercera edad para la prevención de robos, estafas y timos. La campaña corre a cargo del grupo de Educación para la Convivencia, uno de cuyos integrantes, Jorge Mori, compareció ayer en rueda de prensa junto a la concejala delegada de Seguridad Ciudadana, Itziar Gómez, para dar a conocer los detalles de la iniciativa.

Pese a lo que pueda parecer, timos como el de la estampita o el tocomocho, robos por el método del abrazo o la mancha, falsos vendedores o revisores impostores son episodios que siguen ocurriendo hoy en día en Pamplona, donde también operan bandas itinerantes que sitúan a las personas mayores entre sus objetivos prioritarios dada la alta vulnerabilidad que presentan.

En las charlas, los agentes municipales dan consejos a los jubilados para evitar a estos delincuentes, como que no usen los cajeros automáticos ubicados en la calle y mantengan las precauciones debidas con personas desconocidas. “Es preferible quedar con un maleducado y no responder a una persona que te ha saludado si no la conoces, que exponerse a que uno de estos timadores pueda cogerte como víctima”, señaló Mori en referencia a los ladrones que aparentan conocer a una persona para acercarse lo más posible a ella y sustraerle los objetos o el dinero que lleva.

245 denuncias en 2018 Los delincuentes suelen tener buena presencia y por lo general nunca actúan en solitario. Roban al descuido y con el sistema del tirón, desapareciendo rápidamente de una localidad buscando otro destino para delinquir. El año pasado se tramitaron 245 denuncias a cargo de personas mayores de 65 años, la mayoría por hurtos (74), robo con fuerza (35) y estafas (9).

Otro de los aspectos que más interés suscita en las charlas con los jubilados es la seguridad en los domicilios. A los consejos habituales (no abrir a desconocidos, usar la mirilla y la cadena de la puerta) se unen otros más específicos. Así, hay que tener cuidado con los supuestos técnicos que acuden a un domicilio sin aviso previo o para realizar revisiones que no han sido solicitadas.

También hay que mantener la reserva sobre números secretos de tarjetas o cartillas bancarias, con los cuidadores a domicilio, en los centros de día o residencias. Hay que desconfiar de quienes ofrecen servicios sanitarios o por teléfono y no ofrecer datos en llamadas telefónicas o internet y de las “ventas-chollo”.

La concejala Itziar Gómez enmarcó la campaña entre las iniciativas que se han puesto en marcha desde el área para reforzar la seguridad de los pamploneses. “Los ciudadanos perciben que viven en una ciudad segura y lo que hacemos es incidir en la prevención del delito”.