pamplona - El arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela, Francisco Pérez, ha reconocido que si el Ayuntamiento de Pamplona, propietario del Monumento a los Caídos, se decanta por un proyecto para el edifico que cambie los actuales fines “no tendría ningún sentido” mantener la cripta, que se desacralizaría.

Así lo reconoció ayer tras ser preguntado sobre el futuro de la cripta donde la Hermandad de los Caballeros de la Cruz celebra sus actos. El arzobispo aseguró que están “a la expectativa de lo que ocurra con la edificación”, porque la propiedad es del Ayuntamiento, y que tras conocer el concurso de ideas para el uso o derribo, aseguró que “en el momento en que haya un cambio tendremos que operar según se exprese. Y pudiera llegar un día en que se desacralice el lugar porque ya no tendría ningún sentido si se van a cambiar los fines del edificio”.

El arzobispo reiteró que la propiedad “no es nuestra” y tan solo son “usufructuarios en tanto en cuanto dure la dimensión religiosa” de la cripta, que sigue siendo “un lugar sagrado”, donde la Hermandad de Caballeros de la Cruz realiza habitualmente Vía Crucis y “en muchos casos celebra la eucaristía”.

Preguntado por la polémica sobre este uso, al considerarse que la hermandad ensalza el franquismo, el arzobispo lo negó: “Absolutamente no. No hay enaltecimiento de ningún tipo, solamente la finalidad de esa cripta es pedir por los difuntos y por aquellos que han muerto a causa de la guerra. Como pasa en el Valle de los Caídos, igual”. - D.N.