pamplona - La concejala delegada de Seguridad Ciudadana, Itziar Gómez, presentó ayer el proyecto que se va a llevar a cabo en el entorno de la calle Monjardín para la mejora de la seguridad vial en una zona donde se ubican 6 colegios con más de 5.100 alumnos. Acompañada del responsable de la Brigada de Movilidad de Policía Municipal, el inspector Jesús Estanga, la edil detalló a los responsables de los colegios la intervención y solicitó su colaboración para que los estudiantes se impliquen en la iniciativa.

La calle Monjardín tiene un kilómetro de longitud y en sus alrededores se encuentran los centros de San Ignacio, Liceo Monjardín, Sagrado Corazón, las escuelas infantiles Ninia Etxea y Kids Garden, y el colegio técnico Carlos III. Contiene vías con hasta cuatro carriles, por donde circulan diariamente alrededor de 25.000 vehículos. En los últimos seis años se han registrado en la zona 15 atropellos.

El objetivo del Ayuntamiento es intervenir en esta vía y en sus calles adyacentes para impulsar recorridos más seguros a través de pasos de peatones elevados, aceras avanzadas o aceras elevadas continuas. La actuación se plantea sobre 18 cruces de calzada en dos fases: la primera, cuyo presupuesto se estima en 180.000 euros, priorizará la actuación sobre 11 pasos de cebra para garantizar el calmado del tráfico, limitar las afecciones ambientales y ampliar el radio de visión.

La segunda fase, con partidas de los presupuestos de 2019, se centrará en los 7 restantes que interconectan los ámbitos de seguridad de los centros escolares.

diseñar y pintar Durante la reunión celebrada en el civivox del Ensanche, la responsable de Seguridad Ciudadana animó a los responsables de los centros escolares a implicarse en el proyecto, proponiendo que cada colegio se encargue del diseño y pintado de espacios hasta ahora reservados a los vehículos. El objetivo que persigue el Ayuntamiento con esta actuación es potenciar los desplazamientos peatonales, habilitando itinerarios seguros y agradables donde la calle y las aceras recuperen un papel protagonista en la movilidad.

En este entorno se encuentran 3 tipos de vías: las vías principales, que comunican, bordean y dan servicios (villavesas, autobuses y comercios); las vías que se usan fundamentalmente para la circulación interna de las manzanas; y las vías de bolsas de estacionamiento, calles sin salida o con muy poco tráfico.

Para las vías principales se proponen pasos de peatones elevados. Este sería el caso de ocho pasos de peatones situados en la calle Monjardín, en las proximidades de las rotondas y de los centros escolares. La rampa de subida y bajada será lo suficientemente pronunciada para que sea necesario reducir la velocidad para pasar de manera cómoda (forma trapezoidal).

La plataforma rampa se realizarán con asfalto preimpreso que incluya el color rojo. Además, en los tres pasos de peatones más próximos a los colegios, se reforzará con señal horizontal de color blanco y señal vertical.

En las vías de circulación interna dentro del barrio la opción propuesta son las aceras avanzadas, es decir, ampliar la superficie de la acera en los pasos de peatones.

En el tercer tipo de vías, los pasos de peatones en bolsas de estacionamiento, calles sin salida, aparcamientos o vías con muy poco tráfico, se propone intervenir con aceras elevadas continuas.

El Post-it

Iturrama, plan piloto. Este proyecto llega tras la experiencia piloto en 2018 en Iturrama (180.000 euros de inversión) donde se analizaron 21 pasos peatonales y se actuó sobre 8 pasos de cebra situados en el entorno de las calles Pintor Maeztu, Pedro I e Iturrama, en las que se encuentran la Ikastola Amaiur y el Colegio Larraona. Para avanzar en esta estrategia de movilidad y mejora de la seguridad, el Ayuntamiento de Pamplona inició en 2017 un estudio de los más de 3.000 pasos peatonales existentes en la ciudad.