pamplona- Representantes de diferentes colectivos sociales protestaron ayer, frente al Palacio de Justicia de Navarra, en rechazo al auto de la Audiencia Provincial que confirmaba el archivo de la querella interpuesta hace dos años por el Ayuntamiento de Pamplona y varios familiares de víctimas y personas represaliadas por el franquismo. Bajo el lema Aski da! Poder Judicial impunitateari STOP!, en torno a 60 personas se concentraron en el lugar durante media hora.

La protesta fue convocada por el colectivo que agrupa a los ciudadanos querellantes ante la Justicia, con el apoyo de colectivos como SF-78: gogoan!, ELA, LAB, ESK, Gazte Komunistak, Ernai, Federación de Peñas, Orreaga Sasoia o Internazionalistak Auzolanean.

Los querellantes anunciaron que “en los próximos días será interpuesto por el Ayuntamiento de Iruñea y las personas con él coquerellantes el correspondiente recurso al Tribunal Constitucional”, y añadieron, “si así procede, ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo”.

Gloria Bosque, una de las querellantes ayer presentes bajo la fachada de la Audiencia Provincial de Navarra, expresó: “Protestamos porque amparados en el Derecho internacional los crímenes del franquismo no pueden quedar impunes por ser de lesa humanidad”. Bosque añadió: “Lo que exigimos es que un Estado para que sea demócrata tiene que asumir lo hecho por ese Estado anteriormente”. Tanto Bosque como el resto de querellantes animaron al Ayuntamiento de Pamplona a proseguir con la querella.

El pasado martes, el alcalde, Joseba Asiron, anunció en su intervención en el Congreso de los Diputados que el consistorio de la capital navarra agotará todas las vías judiciales, incluido el Tribunal Constitucional y el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, en relación a la querella que interpuso por los crímenes cometidos en la ciudad, y que recientemente fue rechazada por la Audiencia de Navarra. - Imanol Zozaya