pamplona - El Ayuntamiento de Pamplona firmó ayer un convenio de colaboración con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer (AFAN) por el que el Consistorio impulsará la formación específica para atender a este tipo de enfermos y realizará la intermediación en ofertas de empleo que puedan generarse entre las personas asociadas a AFAN que busquen cuidadores. El convenio lo suscribieron la concejala delegada de Acción Social, Esther Cremaes, y la presidenta de la asociación, Aurora Lozano.

Es el segundo convenio en esta línea de trabajo tras el firmado en 2014 y que, en estos años, ha servido de marco para la formación de 64 personas en este ámbito. Como hasta ahora estas acciones se realizarán a través del Equipo de Inserción Sociolaboral (EISOL) y del Servicio Municipal de Intermediación Laboral (SMIL) del Área de Acción Social. Ambos recursos, que tienen como objetivo facilitar la inserción laboral mediante el ajuste entre la oferta y la demanda de empleo, conocen de la necesidad de personas formadas que puedan cuidar y apoyar a enfermos de Alzheimer y a sus a familiares, de cara a mejorar el nivel de los cuidados a personas con demencia. Pero, además, esta colaboración supone también una mejora de la capacitación de las personas demandantes de empleo y, por tanto, empleabilidad del alumnado en un campo fuertemente feminizado y que sigue ofreciendo empleo de forma estable, en muchos casos permitiendo la conciliación de la vida familiar y laboral. La inserción del alumnado en anteriores ediciones ha superado siempre el 75%.

El convenio, firmado hasta el 31 de diciembre de este año y prorrogable por anualidades hasta 2023 permitirá la realización de una acción formativa cada año. El presupuesto de cada formación, financiado en su totalidad por el Ayuntamiento de Pamplona, será de 6.000 euros. La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Navarra es una asociación sin ánimo de lucro que cuenta con dos sedes en Pamplona y Tudela que tienen como objetivo proporcionar información, formación y apoyo para hacer más llevadera la enfermedad, así como apoyar todas las iniciativas que investiguen sobre la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.

el acuerdo Según lo firmado ayer, desde el Área de Acción Social del Ayuntamiento se pondrá a disposición de lo acordado en el convenio el servicio el Equipo de Inserción Sociolaboral (EISOL) para realizar el seguimiento del alumnado, así como los locales en los que impartir la formación y el desarrollo de las actividades formativas complementarias, ya que los técnicos específicos los señalará AFAN. El Servicio Municipal de Intermediación Laboral (SMIL) del Área de Acción Social, además de la selección inicial del alumnado, se encargará de mediar y gestionar las respuestas a las posibles demandas de empleo y de transmitir información y orientación en aspectos legales de la contratación.

Por su parte AFAN diseñará e impartirá la formación, aportando el material necesario, y se compromete a difundir la existencia y labores del Servicio Municipal de Intermediación Laboral entre sus asociados. - D.N.