pamplona - Intentar que los conflictos entre vecinos se resuelvan antes de llegar a la vía judicial es el objetivo que persigue el nuevo servicio de mediación de la Policía Municipal de Pamplona. Ayer fue presentado ante los medios por la concejala de Seguridad Ciudadana, Itziar Gómez; el subinspector de Policía Comunitaria, Ricardo Martínez, y Magali Marrodán, responsable del grupo de ocho profesionales que se encargarán de dar asistencia técnica.

El trabajo coordinado de los agentes comunitarios con la oficina técnica externa al consistorio busca que los problemas vecinales más comunes, como pueden ser los de convivencia entre vecinos o generados por ruidos, se resuelvan mediante un acuerdo entre las partes, que se recogerá por escrito.

La concejala delegada de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Itziar Gómez, puso en valor ayer que el nuevo servicio “supone un nuevo paso en el modelo policial de cercanía que venimos impulsando”. Para Gómez, es también “un nuevo paso para que la Policía Comunitaria se convierta en el referente del barrio para avanzar en las soluciones de conflictos de convivencia vecinal”.

El servicio de mediación arrancará en los barrios de San Jorge, Etxabakoitz, San Juan-Ermitagaña-Mendebaldea, Rochapea, Buztintxuri y Casco Antiguo, donde está implantado el grupo de Policía Comunitaria, y está previsto que se extienda en la medida que lo haga el servicio de policía de proximidad por los diferentes barrios de Pamplona.

Esta vía de solución de conflictos tendrá una fase inicial en la que existirá un trabajo conjunto entre los agentes y el grupo coordinado por Magali Marrodán, que se encargará de proporcionar asistencia técnica. Pero a largo plazo, como afirmó ayer la edil Itziar Gómez “el grupo de Policía Municipal será capaz de asumir el servicio sin esa asistencia”.

De hecho, hasta ahora, eran los agentes de Policía Comunitaria los encargados de realizar mediaciones en los barrios de Pamplona. Ricardo Martínez, subinspector del grupo, definió el nuevo servicio de mediación como “una herramienta eficaz, que puede dar un plus al servicio que está dando la Policía Municipal y, también Comunitaria”.

fuera de lo delictivo Magali Marrodán afirmó ayer que la asesoría del grupo que coordina podrá actuar sobre “cualquier tipo de malentendido”, como pueden ser, expresó, “comunidades de vecinos, el uso del espacio público, animales, ruidos”. Marrodán dejó claro también cuales serán aquellas situaciones en las que no existe posibilidad para una solución mediada. “Todo aquello que sea delito no va a entrar en la mediación. Los casos de mediación familiar, que ya hay un servicio público que los atiende, tampoco los vamos a abordar”, expresó. Todas las actuaciones tendrán, según la coordinadora, un carácter “neutral e imparcial”.

La principal ventaja de la implantación de esta oficina, a juicio de Marrodán, “es que, junto con Policía Municipal vamos a intentar que la cultura de la ciudadanía cambie de una cultura más competitiva y de enfrentar los problemas, a una cultura más colaborativa, donde podamos dialogar y negociar”. Todo este servicio que comienza a prestarse desde el área de Seguridad Ciudadana y Policía Municipal se regirá por los principios de voluntariedad de las partes, confidencialidad y gratuidad del servicio.

El procedimiento que se ha establecido entre Policía Municipal y la oficina técnica dicta que, para que se desarrolle un proceso mediador, primero los agentes de la Policía Comunitaria deben detectar una disputa entre particulares que pueda resolverse por esta vía. Una vez detectada, los agentes darán parte a la coordinación policial, que a su vez se reunirá con la coordinación de la oficina técnica. Si en esta reunión se establece que el problema en cuestión puede ser tratado por la mediación se nombrarán dos personas que trabajarán directamente con las partes implicadas.

3.024 incidencias En los barrios que están implantados, los agentes de Policía Comunitaria detectaron el año pasado, en los seis barrios en los que están implantados, 3.024 incidencias que podrían ser solucionadas por la vía de la mediación. Desde que fue implantado el grupo en 2017, los agentes realizaron 21 procesos de mediación (10 en 2017 y 11 en 2018), de los cuales ocho concluyeron con acuerdo entre las partes. Hasta ahora, expresó el subinspector de Policía Municipal, Ricardo Martínez, “a los problemas entre particulares se les daba una respuesta en el acto. Ahora, cuando detectemos que se puede iniciar un procedimiento de mediación con esos principios podremos derivar esas cuestiones que hasta la fecha nos han surgido”.

El Post-it

Procedimiento. La detección de Policía Comunitaria de un problema solucionable por la mediación es el primer paso del procedimiento. Tras esto, informarán a la coordinación policial, que a su vez se reunirá con la coordinación de la oficina técnica. Si en esta reunión se establece que el problema en cuestión puede ser tratado por la mediación se nombrarán dos personas que trabajarán directamente con las partes implicadas.