pamplona - Los participantes en esta edición de Naturart, proyecto en el que se implican 624 jóvenes de 15 centros de Pamplona acompañados por profesionales de 9 equipos de jardinería de la comarca, están trabajando en un festival de jardinería urbana concebido como proyecto colectivo de jardines efímeros. Es una forma de reflexionar sobre el cambio climático y concienciar no solo a la comunidad escolar, sino a toda la ciudadanía, que podrá ver las propuestas de los más jóvenes para mejorar el planeta desde mediados de abril y hasta el corte de hierba previa a San Fermín, en los fosos de la Ciudadela (en su parte más cercana a la Puerta del Socorro).

Como novedad en esta edición y dada la demanda recogida el año pasado y la limitación de espacio, a los 10 centros escolares que ejecutarán finalmente su proyecto se les han sumado otros cinco que también trabajarán el tema en las aulas, aunque se quedarán en la fase de diseño de maqueta. Desde el punto de vista de la organización interna es, además, una iniciativa transversal que está tutelada por las áreas municipales de Ciudad Habitable y Vivienda, Cultura y Educación y Ecología Urbana y Movilidad, además de entidades colaboradoras como la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y Traperos de Emaús.

En las sesiones de los centros escolares, menores y jardineros tratan de adecuar las propuestas a la ejecución final con procedimientos basados en la sostenibilidad. Así, Naturart busca la implicación del máximo de agentes sociales en el diseño de los espacios verdes públicos y, por tanto, en la imagen de ciudad de Pamplona. - D.N.