pamplona - Representantes del sindicato mayoritario de Policía Municipal (SPMP) han aplaudido el acuerdo adoptado esta semana por la Junta de Gobierno que ratifica la equiparación retributiva de la Policía Municipal de Pamplona con la Policía Foral, y que fue refrendado en la Mesa de Negociación por todos los sindicatos. El acuerdo, que permitirá la adaptación de los complementos de forma progresiva en un periodo de tres años, parte del convenio firmado en 2003 y que establecía la equiparación salarial con la brigada foral.

En aplicación de la Ley Foral 15/2015 se estableció un decreto de jornadas y retribuciones para la Policía Foral que entró en vigor en octubre de 2016 y que suponía variaciones retributivas pero que no tuvo reflejo en la Policía Municipal de Pamplona ya que se acordó con la parte sindical congelar en ese momento su aplicación. El sindicato policial SPMP, que participó en la negociación de la nueva ley de policías 23/2018, destaca que con la entrada en vigor de la nueva normativa foral la equiparación de los nuevos complementos es automática para la policía local de Pamplona. Sin embargo, dado el esfuerzo económico que suponía para el Ayuntamiento (más de dos millones: 1,4 más gastos de Seguridad Social y la limitación de la ley estatal de estabilidad presupuestaria), se acordó que la subida se hiciera en tres años. Así, con fecha de 1 de enero de 2019 se incrementarán las retribuciones de los miembros de la Policía Municipal en un 6% sobre el sueldo base de nivel (un 4% sobre el sueldo base de nivel de complemento específico, hasta alcanzar un total de 45%, y un incremento de un 2% sobre el sueldo base de nivel del complemento de puesto de trabajo). En 2020 se incrementará nuevamente un 8% sobre el sueldo base de nivel el complemento de puesto de trabajo, excepto en aquellos casos en los que la equiparación requiera un porcentaje inferior al 14% de existir éstos. Y en 2021 se incrementará el complemento de puesto de trabajo sobre el sueldo base de nivel necesario para la equiparación.

Desde que se aprobó la Ley de Policías de Navarra de 2018 el sueldo base de todos los policías es el mismo, es decir, equivalente a un funcionario nivel C. Todas las Policías (Foral, municipales de cualquier municipio, alguaciles...) cobran también por igual un complemento específico del 45%. El segundo complemento de puesto de trabajo es el que marca las diferencias dependiendo del destino de cada policía, con una horquilla del 12% al 25%, y es el que hay que queda por actualizar vía decreto foral en materia de jornadas y retribuciones tras un estudio de valoración de cada puesto de trabajo. Dicho decreto es el que, para esta primavera se traspasará al cuerpo policial de Pamplona (396 agentes) para su actualización en tres años (tendrá efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2019). Así, este plus será mayor por ejemplo para grupos como los poli-bicis al tratarse de policía de proximidad, destacan desde el Sindicato de Policía Municipal de Pamplona. Los que no verán subida serán los escoltas. Los comisarios subirán algo (no les bajaron en su día). Lo mismo ocurre con la judicial, investigación o asuntos internos.