Pamplona - Escolares de San Jorge-Sanduzelai de 3º y 4º de Primaria y sus familias se han propuesto llegar a la luna caminando. En eso consiste la actividad Nos vamos a la luna, que en los próximos meses retará a la población del barrio a caminar los 384.000 kilómetros de distancia que separan la tierra de su satélite. Tan curiosa actividad forma parte de la I Semana de la Salud de San Jorge-Sanduzelai, que bajo el lema +Play -Play ha organizado la plataforma San Jorge Se Mueve-Sanduzelai Mugi-tzen da y que tiene como objetivo animar a las y los más jóvenes a llevar un estilo de vida saludable y a realizar ejercicio físico de manera habitual.

Decatlon Pamplona les ha donado hasta 170 podómetros, uno para cada niño y niña, y estos pasarán después a ser propiedad de los colegios públicos del barrio, San Jorge y Sanduzelai Ikastetxe Publikoa, lo que “supone responsabilizar a cada menor del cuidado del dispositivo, al tiempo que les motiva a ellos y al resto de colectivos involucrados para donar sus pasos”. De hecho, esta actividad no finalizará hasta alcanzar el objetivo.

La Semana de la Movilidad comenzó ayer a mover a un barrio, y lo seguirá haciendo hasta el viernes, día 15, con un amplio programa que incluye una decena de actividades. Ayer en rueda de prensa, sus organizadores, Nicolás Pilart, enfermero de pediatría del Centro de Salud San Jorge, y Ana Aragonés, educadora de la unidad de barrio, presentaron la iniciativa, en la que participan además el Instituto Cuatrovientos, la Escuela Infantil San Jorge, el Instituto de ESO Iparralde, los colegios públicos, las apymas de estos centros, las fundaciones de Kamira y La Majarí, la Coordinadora de Discapacitados, la Asociación Umetxea y la Biblioteca de San Jorge, con la colaboración del Instituto Navarro de Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra y Decathlon. Además, la Semana de la Salud forma parte del proyecto municipal de Hábitos Saludables, financiado por el área de Acción Social del Ayuntamiento de Pamplona, por lo que llegará a toda la población de entre 0 y 18 años.

TRES MESAS REDONDAS Durante los cinco días que dura el proyecto, se han programado tres charlas abiertas al público, que tendrán lugar en civivox San Jorge, a partir de las 18.00 horas, y que contarán con mesas redondas. Arrancan mañana, miércoles, con Maite Pérez, experta en igualdad del Colectivo Alaiz, quien hablará de El placer de la igualdad; el jueves, el médico pediatra-endocrino Teodoro Durá, analizará los Hábitos dietéticos infantiles en el siglo XXI, y después intervendrá Javier Ibáñez, especialista en medicina del deporte, hablará sobre Ejercicio físico y salud.

‘Receta-me’, niños y salud La Biblioteca Pública de San Jorge ha organizado, además, la actividad Receta-me, en la que las y los chavales prepararán una receta, con los ingredientes utilizados y los pasos a seguir, y la enviarán, a través de una fotografía, a la biblioteca, de tal manera que se recreará un recetario saludable para el barrio con todas las recetas recibidas.

Por último, se ha organizado también un Kim-ball, una actividad que se lleva practicando desde diciembre de 2018 en el marco del proyecto Hábitos Saludables, y que cumple el objetivo de realizar un actividad física inclusiva que puedan realizar las y los chavales de manera regular. Se trata de un juego de habilidad, una disciplina de cooperación, en la que chicos y chicas demuestran las habilidades. Se practica con tres equipos de cuatro personas, identificas por petos de colores, y con un balón de 1,20 metros. El monitor es Manuel Iznaola, profesor de Educación Física, quien se encargará de la exhibición junto con el equipo de San Jorge.