pamplona - La Junta de Gobierno Local aprobó ayer el contrato de gestión de la Casa del Juventud del Ayuntamiento de Pamplona para los próximos dos años. La empresa Sedena SL seguirá encargándose de gestionar el servicio tras resultar adjudicataria. El contrato asciende a 1.064.345 euros, un 12,6% inferior al precio de licitación (de 1,2 millones), y estará en vigor desde el 1 de abril de este año al 31 de marzo de 2021, con opción a dos prórrogas anuales más.

El contrato estaba dividido en dos lotes. Por una parte, se licitaba la gestión propiamente dicha de la Casa de la Juventud, con el servicio de información y orientación juvenil, un servicio de dinamización, el equipo de trabajo, funcionamiento, limpieza, mantenimiento no especializado y puesta en marcha y suministro del bar-cafetería. El segundo lote detallaba el acuerdo marco de programación de actividades (cursos, talleres y actos socioculturales). Toda esta programación se llevará a cabo en las instalaciones de la Casa de la Juventud (salas multiusos, salón de actos, Zona Ciber, bar-cafetería...), así como en otras zonas de concurrencia juvenil en la ciudad.

La empresa adjudicataria debe gestionar también la cesión de salas de la instalación a entidades, colectivos juveniles o personas jóvenes, garantizando la transparencia y la igualdad de acceso a los recursos. Asimismo, gestionará la Zona Ciber, un espacio dotado de ordenadores, abierto a la juventud; el laboratorio de cultura digital, #Iruña GazteMaker Space; y el espacio de bar-cafetería como zona de encuentro para la población juvenil.

tres áreas de actuación La Casa de la Juventud está dirigida a la población de entre 14 y 30 años, y sus actividades se enmarcan en tres áreas de actuación: el desarrollo personal para dotar de habilidades a la juventud de cara a su crecimiento personal para la toma de decisiones autónoma y responsable; la emancipación, que tiene como objetivo dotar a la juventud de recursos para una vida autónoma; y la participación y el empoderamiento juvenil, con lo que se busca facilitar una implicación activa en la vida social y comunitaria (canales de participación, cultura, ocio y tiempo libre, deporte). - D.N.