PAMPLONA. Vuelve Wakai a la Biblioteca de Yamaguchi. En esta segunda edición la biblioteca y la asociación Navarmanga volverán a convocar a todos los otakus (amantes de la cultura japonesa) de la ciudad a una tarde de actividades que tendrá lugar este próximo viernes 15 de marzo. Entre las 17 y las 21.15 horas en ese espacio habrá actividades abiertas al público y gratuitas relacionadas con manga, anime, videojuegos y K-POP.

Como actividades de continuidad, desde las 17 horas y hasta el final de la tarde, videoconsolas (Xbox One y Nintendo Switch) permitirán de forma libre acceder a los juegos Dragon Ball, Fighter Z y Super Smash Bros Ultimate. Tampoco faltará el karaoke con muchas canciones de anime en el que se podrá participar libremente, tanto de forma individual, como en grupo.

A la hora de arranque de la jornada comenzará, además, un taller de pixel art (composiciones que se realizan con piezas de plástico planchadas) que se extenderá hasta las 19 horas. Hay más de 4.000 piezas disponibles para las personas participantes que podrán diseñar sus personajes o avatares favoritos, obras que después podrán llevarse a casa. Y, precisamente al finalizar el taller, comenzarán las novedades. El parque de Yamaguchi, junto al edificio de la biblioteca, acogerá a las 19.30 horas una exhibición de K-POP, una danza moderna coreana interpretada por bailarines de K-POP de Pamplona que ensayan de forma estable en la Casa de la Juventud. Entre las composiciones pioneras de este estilo queda en la memoria el GanGan Style del cantante surcoreano PSY.

El plato fuerte de la jornada llegará a las 20 horas y será la proyección del largometraje ‘Flavors of Youth’ (China, 2018, 74’), del estudio creador de la taquillera película ‘Your Name’, a la que esta cinta sigue en el tiempo. La película, no recomendada para menores de 13 años, es un anime en coproducción chino-japonesa y está dirigido por Jiaoshou, Yoshitaka Takeuchi, Haoling Li. El argumento se desarrolla entre el romance y el drama y narra, en estilos muy diferentes, tres historias de jóvenes que viven en distintas ciudades de China: recuerdos encerrados en un tazón de fideos, una mujer ?modelo en declive- que descubre su camino y un primer amor agridulce.

Una biblioteca con la mirada puesta en Japón

La Biblioteca Pública Pamplona-Yamaguchi añade a sus funciones para el vecindario de San Juan, Mendebaldea y Ermitagaña el hecho de ser durante todo el año un centro de difusión de la cultura japonesa en la ciudad. Pamplona está hermanada con Yamaguchi desde 1980.

Además de un club de tertulias japonesas, un grupo de trabajo en Haikus (Haikunversaciones) y numerosas convocatorias de animación a la lectura para los más pequeños en forma de kamishibai, la biblioteca tiene fondos especializados. Entre ellos se cuentan casi 1.900 documentos a los que se suman 320 ejemplares de manga, 107 películas de anime y otras 330 de cine convencional japonés, así como 176 kamishibai.

Por su parte la asociación Navar-Manga, nació en el 2006 con el objetivo de difundir el comic, cine y cultura japonesa, algo a lo que se dedica organizando diversas jornadas temáticas, muchas de ellas en colaboración con instituciones como el Ayuntamiento de Pamplona, el Festival Pamplona Anime, la Otaku Night en la Casa de la Juventud o, como en esta ocasión, la Red de bibliotecas públicas de Pamplona.