pamplona - El Ayuntamiento de Pamplona ha organizado para esta primavera el festival Pamplona es flor con el objetivo de que la ciudadanía disfrute de la naturaleza y las zonas verdes de la ciudad a través de visitas guiadas, conciertos, exposiciones y más iniciativas, todas ellas encaminadas a poner en valor la riqueza de la biodiversidad de la capital navarra.

Del 22 de marzo al 12 de mayo se han organizado más de una veintena de actividades que unifican en un mismo programa otros ya existentes como Naturart, huertas comunitarias, Joyas silvestres o Barrios de colores, para “darles una unidad, complementarlos y acercarlos al conjunto de la ciudadanía”.

Pamplona es flor fue presentado ayer por el director técnico de Parques, jardines y zonas verdes del Ayuntamiento, Mikel Baztan, y la directora del servicio de Turismo, María Bezunartea.

El festival se estructura en seis grandes apartados: Joyas salvajes, Barrios de colores, Naturart, Fuentes floridas, Grandes parques y Flores con causa. El primero, Joyas silvestres, que arrancará el próximo día 22, pretende “descubrir y hacer disfrutar a la ciudadanía de los espacios naturales urbanos y de los tesoros botánicos que esconden, como son las orquídeas y una gran variedad de plantas autóctonas, como vía fundamental para el fomento de su conservación”, explicó el Consistorio ayer.

Le seguirán los Barrios de colores, jardines y huertos realizados en auzolan por la ciudad para “movilizar los barrios en torno al cultivo, la belleza y la participación, para crear espacios vivos”. Naturart, el tercer gran bloque de actividades, volverá a llevar a los fosos de la Ciudadela el festival de jardines efímeros. El cuarto punto del festival Pamplona es flor son las denominadas Fuentes floridas. Del 17 de abril al 12 de mayo, se señalizarán algunas fuentes icónicas de la ciudad (Merindades, Príncipe de Viana, Yamaguchi y plaza de la Libertad) para que la ciudadanía conozca la variedad de flores que crecen en ellas y ponga en valor la importancia del agua y de las flores.

Cerrarán el festival visitas guiadas por los principales parques de la ciudad y la actividad llamadas Flores con causa, con el objetivo de dar visibilidad al trabajo realizado por las entidades de empleo protegido y de inserción socio-laboral que cuidan de jardines municipales. Pamplona cuenta con más de 3.200.000 metros cuadrados de zonas verdes en los espacios públicos

Todas las actividades tienen carácter gratuito y pueden consultarse en la web municipal www.pamplona.es. - D.N.