pamplona - El derribo de la antigua fábrica de Argal y de Tallunce, uno de los proyectos pendientes de la ciudad, será una realidad en mayo, cuando está previsto que comiencen los trabajos de demolición del edificio. Las obras serán llevadas a cabo por Construcciones y Excavaciones Erri Berri SL por un importe de 153.827 euros y el plazo para su realización es de 4 meses.

El Consejo de Gerencia de Urbanismo conocerá en su sesión de mañana la propuesta de adjudicación del contrato de derribo de los edificios industriales abandonados situados en la avenida de Aróstegui, 24 que fueron la sede de la antigua fábrica de Argal y de Tallunce.

En la actualidad, los edificios y sus dependencias se encuentran en parte en una conservación mala, en un estado insalubre y con zonas muy dañadas por actos vandálicos, lo que supone un riesgo para las personas.

Por esta razón, se decidió en el Consejo del Consorcio Alta Velocidad-Comarca de Pamplona adelantar el derribo a las obras de urbanización por lo que se aprobaron en la sesión de finales de diciembre del año pasado los convenios de derribo y el expediente correspondiente. El Ayuntamiento se encarga de llevar a cabo las actuaciones y adelantar el coste de los trabajos, que posteriormente serán repercutido entre los miembros del Consorcio. Del coste de la realización de los derribos, corresponde al Ayuntamiento de Pamplona una aportación de un 30,77%, el mismo porcentaje que al Gobierno de Navarra. Al Ayuntamiento de Zizur Mayor, un 23,08% y a la Cendea de Cizur, un 15,38% del total.

saneamiento El derribo de los edificios, contemplado en el Proyecto de Urbanización del PSIS de Etxabakoitz desde 2015, permitirá el saneamiento del entorno de la zona sur de la avenida de Aróstegui. Las dos parcelas lindan con la vía del tren al norte y con la avenida de Aróstegui al sur. La parcela 2700 es propiedad de Inmobiliaria Urquía SA y tiene una extensión de 5.468 m2. Sobre ella se levanta un edificio con sótano, planta baja y seis alturas de pisos con 34 metros de fondo y 14 metros de lado; otro inmueble de planta baja y tres pisos usado como garaje, sala de máquinas y secaderos; y un pabellón de sótano, planta baja y tres pisos destinado a cámaras y secadero.

La parcela 2652 es de Tallunce SL, la mercantil que tras el cierre de Argal utilizó el espacio para una empresa de catering y que también cesó en su actividad y alcanza los 2.152 m2. En el terreno se levantan un edificio de dos plantas destinadas a oficinas y vivienda; otro con sótano y planta baja para cámaras, oficinas y sala de expediciones; y un tercer inmueble con sótano, planta baja y tres alturas en las que estaba la fábrica de embutidos y los secaderos.

El Consorcio del TAV es un órgano creado en 2007 para la gestión y desarrollo urbanístico integral del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal de Desarrollo del Área de la Nueva Estación de Alta Velocidad y el Área de la Antigua Estación del Tren en Pamplona (Parque Residencial del Camino de Santiago). - D.N.