pamplona - Aranzadi-Municipalistas abre hoy viernes su proceso de primarias “para construir una candidatura abierta a la ciudadanía” que propondrá en las elecciones municipales de Pamplona “un cambio valiente con las claves de la nueva política y la democracia radical”.

Así lo señalaron ayer con motivo de la apertura hoy del proceso, que mantendrá abierto el censo on line y presencial hasta el 28 de marzo, trámite imprescindible para poder participar en las votaciones del 30 de marzo al 4 de abril. En este escenario, reiteraron también su apuesta por la confluencia con Podemos, IU, Batzarre y Equo, “como fórmula para movilizar a los sectores más abstencionistas y desilusionados de la política, además de para frenar la alianza involucionista de las derechas UPN, PP y Ciudadanos”. Indican que hasta la medianoche del lunes 25, “cualquier ciudadano o ciudadana preocupada por los problemas de Pamplona podrá presentarse a las primarias de la iniciativa municipalista”.

Así, están abiertas a la participación de cualquier persona, participe o no activamente en política, con la única salvedad de los cargos electos que hayan ejercido su labor durante la última legislatura, con el objetivo de evitar la profesionalización de la política. En cuanto a los trámites, desde hace un mes, la candidatura mantiene abierto su censo, en el que puede inscribirse cualquier persona que quiera votar en las primarias de Aranzadi-Municipalistas y que viva, trabaje o participe políticamente en Pamplona. La inscripción permitirá a los usuarios estar informados de las iniciativas municipalistas de Pamplona y también votar en las consultas que se convoquen.

El censo se cerrará temporalmente el 28 de marzo, para evitar interferencias con el proceso de votación de las primarias, que transcurrirá desde el 30 de marzo hasta el 4 de abril, ambos inclusive. El sábado, 30 de marzo se desarrollará el debate de las primarias, en el que los candidatos podrán ser preguntados por los ciudadanos de cualquier asunto.

colaboración Frente a otras iniciativas, desde Aranzadi-Municipalistas se apuesta por un “sistema colaborativo y no competitivo” para elegir a los candidatos, de forma que no se elaborarán listas sino que cada persona podrá votar hasta un máximo de 4 personas en el orden que decida.

Además, las mismas fuentes destacan que las primarias utilizarán un sistema novedoso de corrección de género, pues las mujeres que resulten elegidas mantendrán su puesto y no les perjudicará la corrección de género que, en caso de aplicarse, solo podrá usarse para subir candidatas en la lista, pero nunca para retrasarlas. Sobre el resultado final de las primarias, se aplicará la corrección de género a la que obliga la ley. Tras la subsanación de posibles errores y alegaciones, la iniciativa municipalista publicará los resultados de las primarias el próximo 6 de abril. - D.N.