pamplona - El Ayuntamiento va a reestructurar el centro de interpretación de las murallas de Pamplona instalado en el fortín de San Bartolomé ante los problemas causados en los equipos técnicos por la humedad del recinto y el escaso número de visitantes que ha registrado, con una media que en algunos años no llega a las 9 visitas diarias.

Inaugurado por Yolanda Barcina en 2011 con un coste superior a los 2 millones de euros, el espacio permanece cerrado en estos momentos a la espera de que se acometan unas obras pendientes en su interior y se actualice el material audiovisual disponible en un intento de mejorar el servicio turístico y aumentar el número de visitas.

El centro de interpretación comenzó a tener problemas desde el principio, como se recoge en el informe consolidado de gestión y uso del centro de 2014. Por efectos de la humedad, los medios tecnológicos han sufrido continuas averías, especialmente en los vídeos y proyectores, y se han producido diversos daños en los equipos eléctricos por la acumulación de agua en el interior de las casernas.

Tan sólo en los arreglos de los proyectores instalados en el fortín se ha gastado una media de 860 euros anuales entre 2013 y 2018 (5.160 euros en total) ya que el recinto, tal y como está configurado actualmente, “no reúne las condiciones necesarias para albergar el sistema de proyección adecuado”.

frío y humedad Cabe mencionar que el trabajador del centro contaba únicamente con un calefactor y que debía trabajar en invierno a temperaturas de 14 grados. Para evitar el frío, en enero y febrero se colocaba un climatizador y una puerta cristalera para conservar la temperatura del interior.

La humedad no permitía guardar el material y el poco que existía sufría deterioros continuos. El espacio no contaba con conexión a la red del Ayuntamiento, por lo que el empleado no podía trabajar conectado a sus compañeros, ni existía conexión con la plataforma usada en turismo.

Además, hubo recomendaciones de los técnicos para adecuar los contenidos que ofrece el centro al público infantil y sobre la necesidad de aumentar la temperatura de las casernas, sobre todo en los meses de invierno.

El fortín cuenta con cinco espacios donde se exponen fotografías, dibujos, textos con proyecciones audiovisuales y casi 40 interactivos sobre las murallas. Aunque nació con la idea de convertirse en un referente turístico de primera magnitud en Pamplona, las estadísticas de estos 8 años indican que no ha tenido la acogida esperada, ni entre los visitantes ni en el público autóctono.

poco público 42.754 personas han pasado por el centro de interpretación desde 2011, con una media de visitas de 33,6 personas al día en 2011; 12,8 en 2012; 11,5 en 2013; 13 en 2014; 10,2 en 2015; 8,6 en 2016; 13,3 en 2017 y 39,1 en 2018.

El servicio de Turismo del Ayuntamiento acordó en diciembre de 2017 no renovar el contrato de asistencia técnica del recinto del centro de interpretación de las murallas con el fin de reforzar el papel del fortín como espacio de acogida de visitantes e inicio de la ruta turística de las murallas. Siguiendo las líneas del Plan Estratégico de Turismo 2017-2019, se consideró necesario que incorpore las funciones propias de un punto de información turística, un cambio que supuso la inclusión de la gestión dentro de los servicios de la oficina de turismo.

Debido a la escasa afluencia de público y a los permanentes problemas tecnológicos, el Ayuntamiento ha puesto en marcha a lo largo de la presente legislatura tres actuaciones. La primera fue la adecuación del espacio de información y acogida del turista, donde se registraban las temperaturas más bajas; la segunda tuvo como objetivo desarrollar un estudio de renovación y readecuación del contenido del centro para desarrollar un lenguaje no técnico y más accesible para el público; y la tercera fue poner en marcha un proyecto de musealización con tecnología apropiada a un espacio con alto grado de humedad y bajo la premisa de la accesibilidad.

Tras la valoración de las propuestas, se adjudicó el trabajo de musealización a la empresa Intervento 2, la asesoría en materia de accesibilidad a la empresa Ilunion y el desarrollo de los contenidos a Labrit Multimedia. En la actualidad, todo el proyecto se encuentra en suspenso mientras se procede a la revisión por parte del área de Proyectos, Obras y Conservación Urbana.

Desde su apertura, se han realizado diferentes acciones para su dinamización, como las visitas guiadas, lo que generó algunas quejas por parte del sector alegando que se trataba de una competencia desleal.

A finales de 2018, el Ayuntamiento puso en marcha un proyecto para la licitación del servicio de visitas guiadas en cualquier mes del año con lo que se pretende que exista una oferta permanente para las personas que venga a conocer la ciudad.

debate en comisión El asunto fue debatido ayer en la comisión de Presidencia, donde el principal partido de la oposición planteó una iniciativa contra el cambio de contenidos del centro de interpretación ante su sospecha de se trata de otra estrategia de los grupos nacionalistas. La propuesta fue derrotada por seis votos en contra (EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e I-E) y 5 a favor (UPN y PSN).