PAMPLONA. Este miércoles, a partir de las 16 horas, comenzará el acto de vestido tradicional de la imagen y del paso de La Dolorosa. En la Iglesia de San Lorenzo de Pamplona, camareras de la Hermandad de la Soledad y personal municipal colocarán los ropajes procesionales para el traslado a la Catedral de Pamplona este viernes, de manera que La Dolorosa participe en los actos de la Semana Santa pamplonesa.

Se trata del único paso de propiedad municipal que participa en la Semana Santa. La cesión de su uso está regulada por convenio entre el Ayuntamiento de Pamplona y el Arzobispado, un acuerdo que fue suscrito el pasado mes de diciembre y que es la principal novedad este año. Dicho convenio recoge las condiciones de la cesión de uso y las facultades y obligaciones de las partes, ha explicado el Consistorio pamplonés en una nota.

El manto con que se cubrirá a La Dolorosa data de 1958 y fue confeccionado por las Madres Adoratrices de Pamplona. En caso de lluvia, se coloca sobre él un impermeable de goretex fabricado en 2002. La imagen mide 166 centímetros y tiene talladas cara, manos, tronco y extremidades, aunque esto último no puede verse al encontrarse bajo el manto.

Todas las partes de la talla fueron realizadas por separado y son obras de Rosendo Nobas i Ballbé (Barcelona, 1838-1891), escultor catalán especializado en imágenes religiosas, retratos y escultura funeraria.

El traslado de La Dolorosa tendrá lugar el viernes a partir de las 20.45 horas. Cofrades de la Hermandad de la Paz y la Caridad serán los encargados de portar el paso desde la Iglesia de San Lorenzo hasta la Catedral a través de la calle Mayor, San Saturnino, Plaza Consistorial, Mercaderes y Curia.

Para trasladar las 1,2 toneladas del paso (habitualmente compuesta por andas, torretas de velas e imagen) hacen falta 24 personas, en dos turnos de relevos. Una vez en la Catedral, la imagen quedará expuesta al público hasta su participación en la Procesión del Santo Entierro el próximo viernes 19 de abril.

Al término de la procesión, a las 22.30 horas, la imagen volverá a la capilla de la Iglesia de San Lorenzo, donde reside el resto del año. En caso de que la procesión se suspenda por motivos de lluvia, la comitiva adelantará su salida a las 20.30 horas