PAMPLONA. Entre el 8 y el 15 de abril los ciudadanos de Pamplona podrán comprobar sus datos en el censo electoral para votar en las elecciones autonómicas y locales y europeas del 26 de mayo.

La consulta se podrá realizar por teléfono llamando al 010 o, para llamadas desde fuera de Pamplona, al 948 420 100 en horario de lunes a viernes de 8 a 19 horas; sábados 9.30 a 13.30 horas o bien, accediendo a la aplicación correspondiente en la portada de www.pamplona.es.

Al igual que en las últimas citas electorales, las listas del censo no se expondrán públicamente por lo que es necesario acudir a alguna de estas vías para consultar la inscripción y, en caso de ser preciso, solicitar los correspondientes cambios, recuerda el Consistorio, que indica que para cualquier consulta es necesario el número de DNI (en el caso de los extranjeros el NIE) y el primer apellido.

A partir del lunes la información disponible será la relativa a los datos de identificación del votante, el colegio electoral al que deberán acudir a votar, el distrito, la sección y la mesa.

Cuando se realice el preceptivo sorteo en el Pleno del Consistorio, a finales de abril, las vías de consulta informarán también sobre si el ciudadano es o no miembro de mesa electoral y con qué cargo.

De acuerdo con los datos del censo enviado por el Instituto Nacional de Estadística el número total de electores en Pamplona para estos comicios asciende a 151.113, que podrán depositar su voto en 270 mesas electorales.

A esa cifra habrá que sumar 9.964 españoles residentes en el extranjero cuyo último domicilio fue Pamplona y que pueden votar desde sus consulados. Asimismo, hay 808 extranjeros que pueden votar en las municipales y 501 en las europeas.

En los comicios autonómicos pueden votar únicamente los ciudadanos españoles.

En las elecciones locales pueden hacerlo los ciudadanos no comunitarios, pero de países que mantengan para ello acuerdos bilaterales con España. Estos son: Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago.

En esos comicios también pueden votar los ciudadanos comunitarios, incluyendo los británicos, ya que Reino Unido ha suscrito un acuerdo bilateral para que los ciudadanos de ese país puedan hacerlo en caso de formalización del Brexit antes de las elecciones.

Finalmente, en las europeas pueden votar, tanto ciudadanos españoles, como comunitarios, en este caso con la incógnita de los británicos a la espera de la decisión de Reino Unido sobre el Brexit.