PAMPLONA. El taller de ciencia ciudadana sobre las orquídeas de Pamplona, que va a celebrarse entre el 7 y el 11 de mayo, ya ha abierto las inscripciones. El taller se ha estructura en dos sesiones teóricas que se celebrarán en el Museo de Educación Ambiental y en una salida práctica. Estará impartido por Juan Deán, Manuel Becerra, Cruz Miguel Babace y Estrella Robles de la Sociedad de Ciencias Naturales GOROSTI. Las personas interesadas en participar pueden apuntarse en el Teléfono de Atención Ciudadana 010 o 948 420 100 si se llama desde fuera de Pamplona. El horario de atención es de lunes a viernes de 8 a 19 horas y los sábados de 9.30 a 13.30 horas. La edad mínima para apuntarse es de 16 años.

El primer día, martes día 7, se presentará la plataforma de ciencia ciudadana y su funcionamiento en una cita que se celebrará de seis a siete de la tarde. Con el mismo horario, el jueves 9 de mayo, se aprenderá a identificar orquídeas. Para finalizar, el sábado día 11 de diez de la mañana a una de la tarde, las personas participantes realizarán un paseo para buscar estas plantas. El objetivo del taller es, por una parte, dar a conocer las orquídeas del entorno urbano y, por otra, contribuir a crear un grupo de trabajo que difunda este conocimiento entre la ciudadanía a través de plataformas de ciencia ciudadana. Además, la información que se genere se integrará en la gestión de los jardines de Pamplona para una mejor conservación de sus orquídeas.

Exposición de fotografías sobre el reflejo de Pamplona en el río Arga

La programación del Museo de Educación Ambiental de estas semanas cuenta también con la exposición fotográfica ‘Iruña se retrata en el Arga’ que está abierta hasta el 3 de mayo. En ella pueden verse imágenes insólitas captadas por Tomás Arroyo, quien fue profesor de Primaria y Secundaria desde 1973 hasta 2006 impartiendo clases de Geografía, Historia y Educación Medioambiental.

La muestra recoge las fotografías tomadas durante los cuatro años que el autor ha recorrido el curso del río para captar los reflejos de la ciudad en el Arga. Las imágenes de la exposición son una selección de las 400 que ilustran su libro del mismo título, convertido en guía para disfrutar de los paseos a orillas del Arga. El horario de visita es el mismo que el del Museo, por las mañanas de martes a viernes de 10 a 13 horas y por las tardes de martes a jueves de 18 a 20 horas.