Pamplona. La Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona ha dado este lunes el visto bueno para el pase y debate en pleno de la Ordenanza reguladora de la utilización y fomento del euskera para su aprobación definitiva.

En la sesión, informa el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado, se han conocido las 35 alegaciones presentadas, de las que 26 han sido remitidas por la asociación Administrazioa Euskaraz Taldea (AET), una por la asociación Iruñeko Euskalgintza y 8 por UPN. Además, UPN ha presentado una alegación previa.

La nueva ordenanza define el castellano y el euskera como lenguas propias de la ciudad y busca garantizar los derechos lingüísticos de la ciudadanía y adaptar la normativa a la realidad social y al contexto jurídico vigente.

La propuesta abarca aspectos como el ámbito de aplicación de la norma, las relaciones administrativas, los derechos de la ciudadanía, la imagen municipal, todo lo relativo al personal y funcionamiento interno municipal, la toponimia, el fomento del euskera o la participación.