Pamplona - Solo la mitad de concejales del arco municipal, 13 de 27, concurren de nuevo en sus candidaturas a las próximas elecciones del 26-M en puestos con aspiraciones, en principio, de ser elegidos. El Boletín Oficial de Navarra publicó ayer las listas definitivas. Optan a la Alcaldía del Ayuntamiento de Pamplona doce candidaturas, una menos que en 2015, aunque una de ellas, Ganemos Pamplona, ha sido impugnada. Además, esta vez la derecha se ha unido en la coalición Navarra Suma, con el objetivo de arañar el máximo de votos, ya que en los anteriores comicios ni PP ni Ciudadanos lograron el 5% necesario para sacar concejal. Se les queda fuera Vox, que opta también a entrar el Ayuntamiento de la capital y que en las pasadas generales recibió el 4,23% de votos.

Navarra Suma mantiene en sus primeros puestos a varios conocidos de UPN, concejales actuales como Enrique Maya, Ana Elizalde (3ª), María García Barberena (5ª), María Caballero (8º) y Juan José Echeverría (10º). UPN cuenta en la actualidad con diez ediles, y es una incógnita si la coalición les va a resultar beneficiosa, ya que en las generales ha ocurrido lo contrario.

Con expectativas, a priori, positivas (en la actualidad tienen cinco concejales) concurre también el actual partido de la Alcaldía, EH Bildu, que mantiene a su cabeza de lista, Joseba Asiron. Dos concejales repiten en los primeros puestos, Maider Beloki (2ª) y Joxe Abaurrea (3º), y el resto de la lista se renueva, después de que Patricia Perales concurra quinta en la candidatura al Parlamento, y Aritz Romeo deje la política. En el sexto puesto, Eva Aranguren, quien ya fue concejala en su día de Iruña.

También repite cabeza de lista y con la idea de mejorar representación Geroa Bai, después de una legislatura compartiendo responsabilidades en el Equipo de Gobierno de Pamplona. En la actualidad cuenta con 5 concejales, y siguiendo a Itziar Gómez (1ª) entre los cinco primeros puestos repiten Javier Leoz (3º) y Esther Cremaes (5ª). No repite Mikel Armendáriz ni el histórico Iñaki Cabasés, al que en el segundo puesto le releva Patxi Leuza, ahora parlamentario. El actual director de Participación Ciudadana, Antso Fernández va cuarto.

Una de las más veteranas del Ayuntamiento, Maite Esporrín, vuelve a ocupar el primer puesto de la lista del PSN, todavía saboreando los buenos resultados de sus siglas en las generales. En Pamplona, el PSN tiene actualmente tres ediles, y solo repite Esporrín, ya que en el número dos se ha colocado a Elma Sáiz (en su día Delegada del Gobierno). Otra cara conocida, Edurne Eguino, aspira de nuevo a la Alcaldía en nombre de Izquierda-Ezkerra, en unas elecciones en las que, al no haberse alcanzado un acuerdo para ir en coalición, habrá otras dos candidaturas para repartirse los votos, Aranzadi (actualmente con tres concejales), que cambia de nombres y pone al frente a Andoni Romeo, y Podemos, que debuta con Gaxan Sad a la cabeza. Tal diversidad de opciones va a hacer difícil que alguna de ellas consiga el 5% de sufragios necesario para acceder al Ayuntamiento, y, que, por lo tanto, los votos se pierdan.

Por último, se incluyen otras opciones con, a priori, menos opciones de entrar, como Centro Democrático, con Julen Sesma; SAIN, con Nuria Sánchez; PUM+J Por un mundo más justo, encabezado por Jesús Barcina; la impugnada Ganemos Pamplona; y Vox, con Irene Gorricho.

Joseba Asiron. Profesor de Historia, debutó en la politíca en 2015 al frente de EH Bildu y fue elegido alcalde de Iruña.

Edurne Eguino. Licenciada en Medicina, experta en gestión sanitaria, tiene 59 años. Es concejala desde 2011.

Itziar Gómez. Psicóloga y educadora infantil, de 54 años, lleva desde 2007 como concejala en Pamplona.

Andoni Romeo. Trabajador social, miembro de Traperos de Emaús, este histórico ecologista concurre por primera vez.

Enrique Maya. Arquitecto. 60 años. Funcionario del Ayuntamiento de Iruña, fue alcalde de 2011-15 y ahora concejal.

Gaxan Sad Irisarri. De 38 años, nació en Cisjordania pero vive en Buztintxuri. Es técnico de recursos humanos en paro.

Maite Esporrín. Enfermera, de 60 años. Edil del Ayuntamiento en 1999-2003. Fue Parlamentaria y volvió de concejala.

Nuria Sánchez Díaz. Es palentina, aunque vive y trabaja en Pamplona. Casada y con 3 hijos, 40 años. Profesora.

Julen Sesma. Pamplonés de 22 años, participa de forma activa en diferentes organizaciones sociales.

Jesús Barcina. Psicólogo, educador social en Bizkaia, nació en Bilbao hace 51 años, está casado y tiene dos hijos.

Irene Gorricho. 52 años. Graduada en administración y dirección de empresas. Gerente de empresas y gestora de personal.