pamplona - El equipo municipal de Geroa Bai compareció ayer al completo para valorar la legislatura que está a punto de terminar, en una rueda de prensa en la que su portavoz y candidata para las elecciones del 26 de mayo, Itziar Gómez, afirmó que estos 4 años han servido para poner “los cimientos para hacer de Pamplona una ciudad más democrática, más sostenible, más igualitaria y profundamente social” y mostró su compromiso de seguir trabajando para “perfeccionar el camino emprendido”.

Acompañada de Javier Leoz, Esther Cremaes, Mikel Armendáriz e Iñaki Cabasés, la actual concejala delegada de Seguridad Ciudadana consideró que “el Gobierno del cambio ha puesto en valor la política del acuerdo, del diálogo y de la negociación, a pesar de no haber llegado hasta el final del Gobierno a cuatro, un motivo de crítica que debemos analizar para que en el próximo Gobierno no ocurra”.

Itziar Gómez destacó la gestión económica de estos cuatro años -con un descenso de la deuda en un 38% desde 2014, que se cifraba en 102 millones de euros, hasta quedar al cierre de 2018 en 63,5 millones- al tiempo que las inversiones han crecido un 183% y un 35,3% el presupuesto de las políticas sociales. “Se ha incrementado la plantilla de este área en 18 trabajadores. En empleo social protegido hemos pasado a cien personas, 25 más que en 2016. Ha habido un incremento importante del presupuesto para barrios hasta ahora olvidados como Santa María la Real, la Milagrosa o Etxabakoitz”, afirmó la edil de Geroa Bai.

Itziar Gómez recordó los proyectos más emblemáticos de la legislatura y defendió que el Ayuntamiento “ha dado la voz a los barrios, los ha escuchado y ha fomentado de manera activa la participación de su vecindario con cinco rondas de foros de barrio”. Citó la regulación y apertura de nuevos centros comunitarios cogestionados con los de Antzara en Mendillorri, Plazara en el Casco Viejo, Salesianas en la Txantrea, Buztintxuri y Azpilagaña y el nuevo reglamento de participación, que reconoce derechos y reconoce los Consejos de Barrio con capacidad de cogestión.

Tras desgranar por áreas diferentes datos, aportaciones y novedades registradas en la vida municipal en estos últimos 4 años, Itziar Gómez invitó a los ciudadanos de Pamplona a “reflexionar serenamente sobre cómo ha evolucionado Pamplona en estos cuatro años, si perciben una ciudad más abierta, más plural, más tolerante y menos sectaria como percibimos nosotros, si perciben también una ciudad más viva y más dinámica, más segura y más cohesionada socialmente, más preocupada por el medio ambiente y la sostenibilidad, con menor exclusión social y más solidaria, más activa culturalmente, y en definitiva una ciudad globalmente mejor que cuatro años atrás”.

“Garantía para el cambio” La edil apuntó que, “sin incurrir en la autocomplacencia y conscientes de los errores cometidos, pensamos modestamente que la respuesta de todo ello debe ser afirmativa y por ello nuestro compromiso para proseguir, para perfeccionar el camino emprendido y sobre todo para seguir construyendo lo que Geroa Bai ha tenido siempre como lema, que es trabajar para esa Pamplona de todos y de todas”.

Itziar Gómez señaló que “Geroa Bai ha demostrado en estos cuatro años que ha ofrecido garantía de gobernabilidad y además garantía de eficacia en la gestión”. Aludió las actuaciones que se han puesto en marcha para mejorar la seguridad vial, reducir el espacio de los turismos a favor del peatón y su seguridad, el impulso al transporte público y los proyectos de Pío XII, los Ensanches, Monjardín, Labrit y la nueva ordenanza de movilidad, que entrará en vigor próximo mes.

Por último, hizo un balance del área de Seguridad Ciudadana, que dirige desde que Geroa Bai entró al equipo de Gobierno tras las primeras desavenencias internas. Aludió al Plan Director trabajado en ponencia con todos los grupos, a la democratización en el funcionamiento de la Policía Municipal, la implantación del modelo de cercanía y proximidad y la creación de la Policía Comunitaria y la oficina de mediación. - K.G./Agencias

Elecciones de mayo. De los cinco concejales del grupo municipal de Geroa Bai, repiten en la candidatura para las elecciones del 26 de mayo Itziar Gómez, Javier Leoz y Esther Cremaes. No repite Mikel Armendáriz e Iñaki Cabasés deja la política activa.

1 millón de euros, incremento para la limpieza de la ciudad. En estos cuatro años se ha producido un aumento de 1 millón de euros para la limpieza. También ha sido el presupuesto en jardines (12%) y alumbrado 7%.

6

satisfacción ciudadana. Los datos de los consumidores indican que la satisfacción de los usuarios con la limpieza en la ciudad ha subido 6 puntos en estos 4 años, pasando de la sexta a la quinta posición en el Estado.

63,5

deuda. En 2014 la deuda era de 102,1 millones de € y al cierre de 2018 es 63,5 millones de €. Las inversiones han crecido un 183%.