PAMPLONA. Desde del 26 de marzo está abierta a la ciudadanía la nueva Unidad de Barrio de Txantrea en el edificio de Salesianas (calle Cuenca de Pamplona, 24). Pero este viernes ha tenido lugar un acto de acogida y de difusión informativa para la representación de centros y asociaciones del barrio que trabajan con esta infraestructura. En el acto ha estado presente personal de servicios sociales y de la dirección del área.

La UB Txantrea en Salesianas requirió obras previas para remodelar planta baja del edificio y adaptarla a sus funciones propias. Actualmente cuenta con una plantilla de ocho figuras técnicas de Trabajo Social a jornada completa, dos de Integración social y personal administrativo (dos personas).

La Unidad de Barrio da servicio a una población de 19.908 personas, que es el número de vecinos censados en estos momentos, un 14,9% de ellos menores de 18 años. La Unidad de Barrio atiende de lunes a viernes, en horario de 8.30 a 14.30 horas, previa solicitud de cita.

En el acto de esta tarde, además, se ha invitado a los presentes a un aperitivo preparado por el alumnado del curso de Operaciones Básicas de Cocina, una iniciativa de Formación para el empleo del Ayuntamiento de Pamplona cofinanciado por el Servicio Navarro de Empleo de Gobierno de Navarra. Entre las entidades representativas del barrio se han dado cita en Salesianas responsables de Centros Escolares, escuelas Infantiles, APYMAS, asociaciones que trabajan con mayores, con infancia, con personas de otras nacionalidades y asociaciones de vecinos en general, entre otras.

CUATRO PROGRAMAS CON ALTA DEMANDA.

La Unidad de Barrio de Txantrea ofrece los cuatro programas que conforman la atención primaria: el programa de acogida y orientación social, que ofrece una primera respuesta a las demandas de la ciudadanía mediante el acceso a las prestaciones de protección social; el programa de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, centrado en la atención a personas para que puedan mantenerse en su medio habitual el máximo tiempo posible; el programa de incorporación social, que busca favorecer la incorporación social de personas en situaciones que generan o pueden generar exclusión social; y el programa de atención a la infancia y familia, que tiene el objetivo de garantizar los derechos de los niños y adolescentes, asegurando un entorno que permita su desarrollo personal.

Durante el año pasado, la unidad atendió 6.897 citas y se abrieron 396 nuevos expedientes. Hubo también en 2018 un total de 161 expedientes de SAD (familias atendidas por el Servicio de Atención Domiciliaria) y se tramitaron 859 expedientes de rentas garantizada. En total, desde su puesta en marcha, contabilizan 7.301 expedientes abiertos, es decir, familias atendidas a lo largo de estos años.

El traslado al edificio de Salesianas (ala izquierda, planta baja) culminó el 26 de marzo y su objetivo era resolver los problemas de espacio de la anterior ubicación, ya que las instalaciones antiguas se habían quedado pequeñas por el aumento, tanto de la demanda de los usuarios, como de las necesidades propias del personal municipal que trabaja en la unidad, ha informado el Ayuntamiento en una nota. Las obras de adecuación han requerido una inversión de 325.127 euros y con ellas se han generado 11 despachos, una sala de reuniones y una zona de administración para dar servicio al barrio.