PAMPLONA. Mañana miércoles 8 de mayo, a las 19 horas, Condestable acogerá una sesión teatralizada sobre la vida y obra de Sarasate a cargo del actor Patxi Larrea que encarnará cuatro personajes diferentes. El escenario será la sala-museo Pable Sarasate (primera planta), un espacio donde habitualmente se pueden contemplar, entre otras cosas, trofeos, condecoraciones, regalos, instrumentos, mobiliario y carteles que el violinista lego a Pamplona, y que mañana se convertirá en el atrezzo más realista para la obra de Larrea.

En ella, ayudándose de su trabajo con máscaras, el actor encarnará a Jeanpierre, ayudante de cámara y celoso guardián de secretos del músico y compositor pamplonés, al que conoció en París. En su discurso, utilizando el monólogo como género, se irá acercando a las pequeñas historias de la vida de Sarasate, mezclando realidad y ficción, hasta llegar a su muerte en Biarritz. En ese mismo formato los espectadores también podrán conocer a Otto, amigo y gestor de las múltiples giras del maestro, y a Eva, una de las mujeres a las que amó.

El cuarto personaje previsto es un crítico de la época que explicará lo que supuso el virtuosismo de Sarasate para su época y el motivo por el que se la apodó ‘El violín de Europa’ y fue requerido para actuar en todas las grandes cortes del momento.

Larrea es licenciado en Filosofía y Letras en la especialidad de Filosofía, y actor, formado en la Escuela Navarra de Teatro. En esa entidad también ejerció como director técnico, programador y profesor. En la actualidad se encuentra inmerso en nuevos proyectos de búsqueda de nuevos lenguajes teatrales, relacionados con la interpretación y la enseñanza.