pamplona - Rock, de la mano de Koma y Gatibu; el pop más comercial que traen Efecto Mariposa y Soraya Arnelas; que presentan disco; el rap de Ayax y Prok, La Furia, La Ira y Mafalda. El área de Cultura presentó ayer la programación musical para los próximos Sanfermines en dos espacios, la plaza de los Fueros, tanto el de noche como la oferta también para los más jóvenes, de 12 a 17 años, en horario de tarde (20.00 a 22.30), y la plaza de Compañía. La programación se ha realizado en coordinación entre las áreas de Cultura y Desarrollo Sostenible (donde se enmarca Juventud) y para definirla se ha contado con las 600 encuestas realizadas entre el público joven. El área dio a conocer también sus propuestas de ocio infantil y juvenil en los espacios de Taconera, con el circuito de juegos Birjolastu, y en la Media Luna, donde por segundo año se repite la oferta deportiva Kirol Ari, este año con más federaciones.

En rueda de prensa, la concejala de Cultura, Maider Beloki, explicó que la programación dirigida al se ha realizado teniendo en cuenta “cuatro criterios”, como la “calidad”, buscando un “equilibrio”, con presencia femenina, grupos locales, el euskera y otras propuestas más comerciales y la participación, ya que se ha trabajado “de la mano de los colectivos de la mesa de San Fermín”. Explicó también que se ha apostado por una “variedad estilística”, incluyendo desde el rock, el hip hop, rap y pop; y es una “programación dirigida a todos los públicos” tanto infantil como juvenil. El presupuesto de la parte musical en Fueros y Compañía asciende a 160.446 euros, a los que hay que sumar los 55.000 euros dedicados a la programación juvenil vespertina.

En la misma línea, la concejala de Desarrollo Comunitario, Esther Cremaes, quiso destacar el programa de Zona Joven en Fueros, dirigido al sector de 12-17 años. La apuesta, que introdujo el gobierno del cambio, se ha consolidado como una “alternativa de ocio” a esta población, un “espacio que fomenta el disfrute desde experiencias de convivencia”.

Así, la plaza de los Fueros seguirá siendo el espacio de referencia de la juventud durante las fiestas, con un programa de actividades todas las tardes, del 7 al 14 de julio, desde las 20 horas hasta las 23.30 horas para, a continuación, acoger el concierto previsto para cada día. Las tardes contarán con talleres de customización de ropa, circo o cócteles sin alcohol, masterclass de bailes, fiestas de la espuma, karaoke, yincanas o fiesta holy. Las noches de los días 6, 7, 12 y 13 de julio, de las viernes y sábado de fiestas, esas actuaciones musicales las protagonizarán grupos de mayor renombre o reconocimiento.

POP Comercial, pop y rock La noche del 6 de julio, como explicó la directora de Cultura, Maitena Muruzábal, estará dedicada al pop más comercial con las actuaciones de Efecto Mariposa y Soraya Arnelas. La banda malagueña presentará su octavo disco, Vuela, que salió al mercado en 2018. Soraya, por su parte, también vendrá con nuevo trabajo y repasará los éxitos de su carrera musical. El 7 de julio cambiará el estilo con una noche dedicada a rock y al hard rock. Abrirá Mafalda, una de las bandas jóvenes del nuevo rock, y como actuación principal, Koma, con esa única fecha en Navarra en su gira de conciertos, tras agotar entradas en la mayoría de citas en lo que está siendo su regreso a los escenarios. El viernes 12 de julio Ayax y Prok protagonizarán una noche centrada en la música urbana, el rap y el hip hop. Se trata de una de las bandas que más ha crecido dentro del rap en castellano y uno de los referentes en la actualidad, tal y como lo reflejan los aforos de sus conciertos y la venta de entradas. Estarán acompañados por la navarra La Furia, que junto a las madrileñas La Ira que actuará el día 13, son exponentes del nuevo rap combativo, con un marcado carácter feminista. Por último, la noche del 13 actuará también Gatibu, formación que vuelve a la actualidad de la música en euskera con su nuevo trabajo Azken indioak, una muestra más de su potente pop rock euskaldun.

Los jóvenes dan su opinión

600 encuestas. La concejala responsable de Juventud, Esther Cremaes, destacó que en el diseño del programa musical y de ocio de los Fueros han participado los jóvenes, con 600 encuestas, en las que han realizado sus propuestas para actuaciones y conciertos. En la misma línea, la técnica de Juventud Ruth Losada destacó que la Zona Joven de los Fueros se ha consolidado “como un espacio de referencia”. 13.500 chavales participaron en 2018.

Apertura. Concierto Efecto Mariposa y Soraya.

Amaya Arboniés y Koma. Abre el día del patrón a las 20.00 horas la artista local Amaya Arboniés. Aplasta el topo, tragabolas, barredora, taller customiza tu ropa sanferminera. A las 21, fiesta de la espuma. Goldendijs (21-22.30), y a las 23.30, Koma y Mafalda.

Los Lucians. A las 20.00, atracciones, humor amarillo barredora, etc; taller y masterclass de danza urbana (de 21 a 22.30). A las 23.30, Concierto Los Lucians y Amaia Arboniés.

Fiesta de la espuma y DJ Txurru. A partir de las 20 h. atracciones, futbolín humano, wipeout y fiesta de la espuma hasta las 20.30; karaoke (20.30 a 22.30). A las 23.30 concierto con DJ Txurru.

DJ Josu Rodríguez. Desde las 20, yincana, tiro con arco, etc; taller de tatuajes (20 a 21 h.); Zunbailan+DJs (20 a 22.30) y a las 23.30, DJ Josu Rodríguez.

Actividades de circo. Actividades de circo (20 a 22-30), taller de coctelería sin alcohol (20-30-22), masterclass de bailes latinos y, concierto Hagoan+Huntza.

Ayax y Prok+La Furia. Megabarredora y herri kirolak; fotorreto; andonikmugitzennau (hasta las 22.30). A las 23.30, concierto de Ayax y Prok+La Furia.

Gatibu+La Ira. Atracciones, como canastas pasarela de humor. Fiesta de la espuma y DJ Andu+Zumba. 22.30: Gatibu+La Ira.

Javier Erro. Wipeout gigante y juegos de agua; festival de la comedia y Fiesta Holy (21.00). Entre las 21.15-22.45, concierto de Javier Erro.