PAMPLONA. El Ayuntamiento de Pamplona y Euskaltzaindia han firmado un convenio para la concesión de 12.000 euros en concepto de subvención nominativa, tal y como aprobó el pleno el pasado mes de febrero, para el asesoramiento lingüístico y la promoción del euskera.

El concejal delegado de Transparencia, Innovación y Política Lingüística, Aritz Romeo, y el presidente de la Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, han rubricado este acuerdo que estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año.

A través del convenio, Euskaltzaindia ejerce las labores de asesoramiento que el Ayuntamiento de Pamplona le demanda en cuestiones de materia lingüística relativas al euskera. Facilita también los servicios de información y asesoramiento lingüístico, así como de expedición de informes y certificaciones requeridas por la ciudadanía.

De igual manera, impulsa actividades de difusión cultural, cursos o conferencias en colaboración con las entidades e instituciones correspondientes.

Por último, Euskaltzaindia entrega varios ejemplares de las publicaciones, revistas y diferentes ediciones que promuevan con destino a las bibliotecas públicas municipales y al Servicio de Euskera del Ayuntamiento de Pamplona, ha informado el Consistorio en un comunicado.

Según ha indicado, el Ayuntamiento de Pamplona y la Real Academia de la Lengua Vasca "comparten el interés en la normalización y promoción del euskera, así como el objetivo común de normalizar y promocionar la lengua vasca entre las personas que habitan en Pamplona, en lo que se refiere tanto a la cifra de hablantes como a la calidad lingüística del uso que se hace de la lengua".

Mediante este convenio se canaliza la subvención que recibe la Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia y se establecen las condiciones y compromisos que esta asume. Entre ellos, el mantenimiento de su sede o delegación en Pamplona y la prestación de los servicios que desde ella se ofrecen a la ciudadanía.