PAMPLONA. La candidata del PSN a la Alcaldía de Pamplona, Maite Esporrín, se ha comprometido a "seguir trabajando en la necesidad de dar un nuevo significado" al Monumento a los Caídos y también ha defendido "la necesaria rehabilitación del entorno urbano, que en la actualidad se encuentra totalmente infrautilizado".

En un acto electoral ante el edificio, en la plaza de la Libertad, Esporrín ha afirmado que "el respeto y cariño que sentimos por todos aquellas personas que perdieron la vida por defender el régimen de gobierno legalmente establecido es tan grande, que nos hace seguir trabajando sin descanso hasta obtener memoria, reparación y justicia para todas las víctimas".

Según ha manifestado, "pese a la gran emoción que nos produjo encontrar los restos de Gregorio Angulo, fundador del Partido Socialista en Navarra y la UGT, y el compañero José Roa, no descansaremos hasta encontrar a todos los asesinados que todavía están por las campas o cunetas sin haber sido enterrados dignamente".

En este sentido, ha apostado por "ampliar el panteón del cementerio de Pamplona que acoge los restos de los fusilados en la guerra, porque se encuentra casi completo y no tiene cabida para albergar más restos en la actualidad".

La candidata socialista también se ha comprometido a "trabajar para que la puerta de la antigua cárcel sea reconstruida y vuelva a su espacio original, como homenaje a cuantas personas salieron de la cárcel de Pamplona para ser fusiladas".

Igualmente, ha asegurado que "seguiremos en contacto con la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra, hasta lograr el reconocimiento de todas las personas que fueron asesinadas, aunque sea con tantos años de retraso". Y ha afirmado que "trabajaremos por una ciudad diversa pero tolerante, en la que todas las personas tengamos espacio y todos podamos estar cómodos".