PAMPLONA. La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy la adjudicación de las obras de la Casa de la Mujeres que está previsto se inicien en primavera. Ocupará un espacio de más de 300 m2 en la planta baja del antiguo conservatorio Pablo Sarasate que de esta manera se convertirá en un espacio de encuentro, sensibilización y empoderamiento individual y colectivo de las mujeres para contribuir a la consecución de la igualdad real entre mujeres y hombres.

El Ayuntamiento ha destinado a esos trabajos 135.114,65 euros (IVA incluido) y serán realizados por Bisel Navarra S.L. con un plazo de ejecución de 50 días naturales. Esta cantidad supone una rebaja del 5% sobre el precio de licitación que ascendía a 142.299,16 euros.

Los trabajos consistirán básicamente en mejorar las condiciones de accesibilidad y antiincendios y la renovación de los acabados interiores de una zona de la planta baja del edificio municipal situado en la calle Aoiz, 9. Se trabajará para acondicionar un punto de información-conserjería, tres aulas polivalentes, una sala de reuniones, otro espacio de consulta y reprografía, la zona de descanso y las taquillas.

El Ayuntamiento firmó el mes pasado abril un convenio de colaboración con la asociación Casa de las Mujeres de Pamplona -Iruñeko Emakumeen Etxea para la cesión del uso gratuita del espacio y comenzar el próximo curso, tras la finalización de las obras, con las actividades. La Casa de la Mujeres estará abierta las tardes de los días laborables, de 17 a 21 horas, y será el Ayuntamiento quien lo dote del personal necesario para ello. Compartirá edificio con el Equipo Municipal de Atención a Domicilio, cuya sede está en la primera planta.

Acondicionar espacios de reunión, entrada accesible, instalación eléctrica y aseos

La empresa adjudicataria llevará a cabo el lijado y barnizado de todas las tarimas de las aulas y el pulido del suelo de terrazo del pasillo y la zona entrada. Además, se pintarán techo, paredes y radiadores; se lacarán todas las carpinterías de madera; se remodelará la carpintería exterior de aluminio y la acristalada del interior; se posibilitará que las puertas se abran hacia el exterior sin invadir el pasillo o sean correderas y el cierre de recepción de madera se modificará para que tenga un paso libre mínimo de 80 cm. Al mismo tiempo se renovarán por completo los aseos del ala oeste, ejecutando un aseo para mujeres y otro accesible, que incluirán nuevos aparatos sanitarios, y se colocará un fregadero en la zona de descanso.

La instalación eléctrica se completará con nuevos puntos de fuerza y la sustitución de las lámparas en mal estado mientras que la red de datos de la Casa de las Mujeres será independiente del resto del edificio y contará con puntos de red fijos y de red inalámbrica. En recepción se instalará un puesto de trabajo con conexión doble a la red de datos de la Casa de mujeres y a la corporativa del Ayuntamiento. Por lo que respecta a la calefacción, se sustituirán las válvulas en mal estado; el portero automático en entrada al edificio se reubicará porque no es accesible, y de la instalación contra incendios se repondrán los elementos necesarios.

En el exterior, se ejecutará una rampa accesible dotada con un pasamanos y nuevas escaleras. La puerta de la fachada no es accesible ya que tiene 70 cm de anchura de paso y será sustituida por otra de 90 cm. Se retirará el felpudo y se realizará un tratamiento del suelo de la entrada del edificio para evitar resbalones. Asimismo, se eliminará la valla del jardín de la parcela. Por último, la actuación se completa con nuevo mobiliario: unas 140 sillas, 20 mesas de distintos tamaños, armarios, estanterías, pantalla mural, papeleras, cajoneras, cortinas o percheros, entre otros elementos.

Iniciativa enmarcada en el III Plan para la Igualdad de Pamplona (2016-2022)

La creación de la Casa de las Mujeres se enmarca en los principios rectores que guían el III Plan para la Igualdad de Pamplona (2016-2022) y responde a los objetivos marcados en la Línea Estratégica de Participación e Incidencia Política para conseguir fortalecer el movimiento asociativo de mujeres y que se convierta en órgano de interlocución con el Ayuntamiento. Con este nuevo recurso municipal se quiere crear un espacio de referencia feminista, interseccional e intergeneracional que permita lleva a cabo estrategias conjuntas.

Se dota también a las asociaciones de mujeres y colectivo feministas de un espacio donde llevar a cabo sus actividades. Asimismo, se ofrece como mecanismo de participación y supone establecer canales de comunicación que permitirán el diálogo entre las asociaciones de mujeres y la administración para impulsar el cambio de valores socioculturales y políticos en Pamplona a favor de la igualdad. Por último, la Casa de las Mujeres generará un espacio de reflexión, debate y creación que permitirá visibilizar el impacto que la discriminación tiene sobre la vida de las mujeres.