pamplona - Los Sanfermines no tienen otra banda sonora que la de La Pamplonesa, una que ha acompañado a las fiestas y a la vida de la ciudad durante nada menos que un siglo. Cien años de historia, de compases y de toda una vida ligada a Pamplona y a los pamploneses, y qué mejor premio y reconocimiento que, de momento, una candidatura para lanzar el Chupinazo e inaugurar una celebración en la que ellos acostumbran a tocar nada menos que hasta 40 horas, en un repertorio que integran más de 30 partituras diferentes.

Preguntado al respecto, el presidente de La Banda, José Andrés Palacios, manifestó el orgullo conjunto de la banda por la candidatura y señaló que se sienten “agradecidos. Nosotros somos el espíritu del Maestro Turrillas”, y añadió: “Somos la ciudad y estamos a lo que nos diga la ciudad”. Palacios no quiso entrar en más detalles, aunque sí reconoció que en el año del centenario de la banda municipal, el lanzamiento del Chupinazo el 6 de julio “sería una cosa bonita”.

A La Pamplonesa, las fiestas de San Fermín las suelen pasar siempre tocando, y desde el mismo Chupinazo ya son protagonistas. Tras el cohete, interpretan unas cinco piezas; por la tarde el Vals de Astráin en las Vísperas hacia San Lorenzo; otras 6 partituras en la Procesión; 5 más cada día en las dianas, el pasodoble en la salida de las mulillas, otra decena de pasodobles y la jota final durante la corrida de toros, y otras 6 piezas más en la Octava, el 14 de julio. Con semejante currículum nadie duda de que son parte activa en las fiestas de Pamplona. Y así van cien años. - D.N.