pamplona - Las obras de rehabilitación integral del edificio del número 3 de la calle Compañía han comenzado ya para acercar al Casco Viejo de Pamplona la primera promoción pública de alquiler protegido para jóvenes a través de cuatro viviendas y un local comercial en planta baja. Los trabajos, que la sociedad pública Nasuvinsa adjudicó en enero a Construcciones Díaz García por 650.000 euros -unos 30.000 euros por debajo del precio base de licitación-, finalizarán en un plazo máximo de diez meses. El proyecto arquitectónico fue redactado por un equipo formado por B&J Arquitectura y Rue Arquitectos por otros 46.000 euros.

El edificio, ubicado en uno de esos rincones emblemáticos del centro de Pamplona, era un inmueble de titularidad pública en avanzado estado de deterioro. Nasuvinsa lo recuperó con la finalidad de acometer este proyecto de rehabilitación integral para promover vivienda de alquiler específicamente para jóvenes en el Casco Viejo, la primera actuación pública de estas características en este barrio con el objetivo, también, de contribuir así a la regeneración urbana de la zona.

cinco alturas El edificio proyectado que ha comenzado ya a materializarse contempla la construcción de cuatro viviendas distribuidas en cinco alturas: tres apartamentos de 53 metros cuadrados y dos habitaciones en cada uno de los tres primeros pisos, otra vivienda de 80 metros cuadrados y tres habitaciones, con una solución dúplex entre la cuarta y la bajocubierta.

Asimismo, el edificio -que fue desalojado en 2016 de forma pacífica aunque tras un complicado proceso, cumpliendo una orden dictada por el Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona- albergará un local comercial de 33 metros cuadrados en su planta baja. Las obras se ejecutarán en parámetros de alta eficiencia energética, siguiendo los estándares de edificios de consumo casi nulo. - D.N.