pamplona - La Estrategia Marco Integrada del Agua en Navarra 2030 centró ayer una sesión de trabajo para revisar sus objetivos y propuestas y reflexionar sobre la gobernanza del agua en la Comunidad foral. Este documento de análisis y planificación se plantea como el marco global para la gestión del agua en la Comunidad foral.

En la apertura de la sesión, celebrada en el salón de actos del departamento, la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, puso en valor “el importante papel estratégico que la gestión sostenible del agua ha tenido a lo largo de la legislatura” y reivindicó “un lugar central para el agua en las políticas públicas”. Además, emplazó a los asistentes a “mejorar y enriquecer el contenido de la Estrategia Marco del Agua, clave en la gestión el uso el aprovechamiento y el cuidado responsable de nuestros recursos naturales”. A la sesión asistieron más de 60 personas, representantes y personal técnico del Gobierno de Navarra y de sus empresas públicas, de diferentes ayuntamientos y mancomunidades y consorcios, organizaciones sociales, empresas, de la Federación de Municipios y Concejos así como de las Confederaciones Hidrográficas del Ebro y del Cantábrico, y del Ministerio de Transición Ecológica.

La estrategia lleva en exposición pública desde el pasado 8 mayo, y fue presentada ese mismo día en la jornada de retorno del Plan Director del Ciclo Integral del Agua de Uso Urbano. En la jornada de este jueves, conducida por la directora general de Medio Ambiente, Eva García Balaguer, se plantearon preguntas para la reflexión y el debate como punto de partida para recoger las aportaciones.

Al final de la sesión, representantes de las Confederaciones Hidrográficas del Ebro y del Cantábrico dieron a conocer los procesos de consulta y participación pública del 3º Ciclo de planificación hidrológica 2021-2027 de la Demarcación del Cantábrico y del Ebro, que actualmente se encuentran en la fase de preparación y saldrá a exposición pública el mes próximo, explicó el Ejecutivo foral en una nota.

La Estrategia Marco Integrada del Agua en Navarra 2030 engloba los distintos planes sectoriales e iniciativas existentes o en elaboración por el Gobierno de Navarra en materia de aguas, como el recientemente aprobado Plan Director del Ciclo Integral del Agua de Uso Urbano, o el Plan Foral de Regadíos cuya actualización saldrá en breve a participación pública.

ámbitos de actuación Los diferentes ámbitos de actuación de la estrategia para el agua en Navarra reúnen la gestión y el cuidado de sus usos -regadío, agua potable y saneamiento-, el estado de las masas de aguas superficiales y subterráneas, la variabilidad del recurso y los fenómenos extremos como estiajes e inundaciones. Estos retos identificados fueron planteados tanto a nivel general de Navarra como particularizados para cada de las subcuencas. El diseño de esta estrategia supone también su actualización frente a las nuevas condiciones climáticas, y la inclusión de criterios estatales e internacionales vigentes, como la Directiva Marco del Agua de la UE, actualmente en revisión, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, la adaptación y mitigación a los efectos del cambio climático y la apuesta por la economía circular. - D.N.