pamplona - Duraron poco, pero lo cierto es que las altas temperaturas que el fin de semana pasado trajeron el verano a Pamplona y su Comarca abarrotaron algunas de las piscinas que, un poco adelantadas, abrieron entonces sus puertas y consiguieron -prácticamente- hacer lleno.

El resto de instalaciones, públicas o privadas, hicieron lo propio ayer o lo harán el sábado que viene para inaugurar oficialmente la temporada, y aunque la meteorología tienda a ser engañosa e impredecible -rozaremos los 25 grados según los expertos aunque las nubes no se van y puede caer alguna gota- sus responsables afrontan con ganas una campaña que, eso sí, tiende a ser desigual. “Con tantos picos de calor y cambios bruscos de temperatura, es imposible saber lo que va a pasar. Pero no es nada del otro mundo, aquí es cuestión de acostumbrarse”, comparten.

Lagunak en Barañáin, Zizur Mayor, Aranguren, San Juan o el Club de Tenis subieron ya la persiana la semana pasada aprovechando los días de intenso calor. Algunas cuentan con novedades para este verano y la mayoría han conseguido estabilizar su número de socios, tras años de crisis que parecen quedar atrás para conformar una opción de ocio que, ante el buen tiempo, resulta casi inevitable. Y es que eso de extender la toalla, tumbarse al sol, echar unas cartas o tomarse una cerveza en la terracita de las instalaciones, apremia. Y parece que hay ganas.

La SD Lagunak abrió sus puertas el pasado lunes, la Olímpica como “piscina de cortesía”, y el resto de instalaciones el día 15. Los pasados lunes y martes triunfaron con la visita de 1.600 y 1.500 personas respectivamente, más concentradas durante la tarde. “Y es algo muy positivo, en días buenos de verano durante todo el día reunimos a cerca de 3.000 personas. Junio es un buen mes, si hay piscinas la gente las aprovecha y hemos visto que está con ganas”, señalan desde la gerencia. Mantendrán abiertas todas las piscinas hasta el 15 de septiembre, y como novedad este año destacan una “pequeña reforma y mejoras” en un parque infantil y la zona de hidroterapia. La piscina cubierta está disponible 11 meses, todo el año excepto en julio, “para dar servicio también en días malos y desahogar la afluencia cuando hay cursillos”. Mantienen los mismos precios que el año pasado y cuentan con un grueso de 10.000 abonados permanentes cuyo número, aseguran, “se ha estabilizado tras unos años importantes de descenso”.

Lo mismo sucede en Zizur Mayor, donde cuentan con algo más de 7.500 abonados, casi la mitad de su población. “Estas últimas semanas han venido nuevos socios, es algo muy positivo porque con las obras pensábamos que se iba a frenar”, revela el alcalde, Jon Gondán, que pide paciencia a los vecinos que, para el año que viene, contarán con unas instalaciones reformadas.

Abrieron sus puertas el pasado sábado y cerrarán, además, más tarde (el 30 de septiembre, cuatro meses completos frente a los tres de antes), para compensar los trabajos en las instalaciones deportivas, que se están ampliando y reformando. Su objetivo, explica Gondán, es llegar a los 8.000 socios.

“Hace años que vamos hacia arriba y esperamos que después, cuando terminen las obras y se conozcan las mejoras importantes realizadas, podamos seguir creciendo. La inauguración fue apoteósica, vinieron 1.450 personas el sábado y casi 1.600 el domingo. Si hace buen verano vendrá mucha gente, aunque en Zizur las vacaciones están muy repartidas y se nota, por ejemplo, el vacío durante los Sanfermines”, confiesa. Desde el Consistorio recuerdan que el acceso a las piscinas de verano se realizará, únicamente este año y por las obras, por la antigua entrada del edificio social de piscinas.

límite de abonos En Aranguren también subieron la persiana un poco antes de la cuenta, el pasado domingo, “aunque el sábado también hubo gente que intentó bañarse”, explica Caty Viezma, coordinadora deportiva del valle. “El lunes vino muchísima gente. En junio aunque todavía dure el calendario laboral y el escolar por las mañanas, la gente viene, tiene ganas”, afirma.

Cuentan con unos 5.000 abonados y, aunque mantienen precios, como novedad señalan que no van a poder atender este año a todo el mundo. “El Ayuntamiento ha decidido, de momento, no atender solicitudes de personas no empadronadas porque hay saturación los días de calor, y tenemos que garantizar un buen servicio”. Y es que acude gente del valle “y de muchas zonas de alrededor como el Soto Lezkairu o de la comarca”. Asume, además, que con el clima de Pamplona “nunca se sabe. Los días de calor suelen ser exagerados y muy puntuales, por eso no hay un goteo regular de gente”.

En Burlada abrieron este viernes 7 y cerrarán el 9 de septiembre, cuentan con 7.260 abonados y esperan mantener la afluencia “en la misma línea que en años anteriores, que fue positiva”, explica Adriana Peru desde el Patronato de Deportes. Mantienen los precios y avanza que cuentan con pases a precios reducidos para empadronados y miembros de las escuelas deportivas.

Accesibilidad En las instalaciones de Berriozar, donde cuentan con 3.300 abonados anuales (“el 87% de Berriozar”), abrirán sus puertas el día 14 porque se ha reformado la piscina exterior, a la que se ha incorporado una rampa de acceso para personas con necesidades especiales, además del nuevo azulejado.

“Queríamos aprovechar las obras para hacer la piscina más accesible porque teníamos unas escaleras muy pronunciadas”, explica el gerente, Óscar Lasaosa, que avanza como otra de las novedades que mantienen el horario de invierno, con la apertura a las 8.30 horas. Además, tras las quejas por el calor que se generaba en el gimnasio, han instalado refrigeradores evaporativos para paliar la acumulación de calor, “y ha sido todo un éxito. Es un sistema novedoso, más liviano, sostenible, económico y menos agresivo que el aire acondicionado”.

En lo que respecta a los clubes de la Asociación de Entidades Deportivas y de Ocio de Navarra (AEDONA), abrieron ya sus puertas el pasado 1 de junio el CD Amaya (de manera parcial, la temporada se inaugurará el día 15), que cuenta con 9.012 socios; la AD San Juan (que tiene 10.184 socios y, para estos días, un refuerzo de 10 personas en la plantilla) y el Club de Tenis (17.245 socios), donde se ha incorporado nueva maquinaria en la piscina de adultos.

En Amaya se han pintado los tres frontones, mejorado la red wifi e instalado cámaras para mejorar la seguridad de los socios, además de la mejora del acceso de muga de Beloso y la renovación de árboles y sombrillas.

Por su parte, hoy abre sus piscinas el Club Natación (6.500 socios) y el sábado que viene harán lo propio Oberena (5.964 socios), con nuevas cocinas en el restaurante y la renovación de pistas de pádel; y Larraina (1.230 socios).

Lagunak. Empadronados 10 euros adultos y 6,50 de 2 a 17 años; 18 y 15 euros para no empadronados.

Zizur Mayor. 193 euros pase anual adultos (300 no empadronados) y 111 euros el pase infantil.

Aranguren. Abono para adultos de 151 euros al año, empadronados.

Berriozar. Bono de verano 12 euros menores de 5 años y 96 euros mayores de 18. Entrada de día 5,50 euros de 5 a 13 años, 10,50 adultos.

Burlada. Días laborales 10,50 adultos/4 infantil.

Club de Tenis. Adultos 370 euros el pase mensual. 115 el pase mensual infantil.

AD San Juan. Cuota mensual (por persona adulta) 23,13 euros.

Oberena. 210 euros al mes, adultos (no hay trimestrales). 140 euros/mes infantil.

Anaitasuna. Adultos 200 euros mensual. Infantil 105-120 euros (mensuales).

SD Echavacoiz. 10 días 126 euros; 3 meses 395 €.

Club Natación. Entrada mayores de 16 años 18,00 € laborables, 20,20 fines de semana (no socios).