pamplona - La candidata del PSN al Ayuntamiento de Pamplona, Maite Esporrín, aseguró ayer desconocer las informaciones que desde Madrid dan por hecho que Enrique Maya será el próximo alcalde de la ciudad

Según publicó ayer a última hora el periódico El País los socialistas “facilitarán” el Ayuntamiento de Pamplona, gobernado desde 2015 por EH Bildu, a la coalición de derechas que integran UPN, PP y Ciudadanos (Navarra Suma) por lo que “la izquierda abertzale, que necesita el voto a favor de los socialistas, perderá el próximo sábado la alcaldía de la capital de la Comunidad foral”. Las mismas informaciones añaden que el PSN no renuncia sin embargo a gobernar Navarra aunque depende de la abstención de EH Bildu, con quien, subrayan, “no negociará”. Los socialistas no votarán en ningún caso las candidaturas de los independentistas en las más de 270 localidades de la región.

Preguntada por la noticia Esporrín se mostró ayer sorprendida ya que, aseguró, no tener ninguna información al respecto por lo que “no puedo ni confirmar ni desmentir”.

El 15 de junio, día que se constituyen los más de 8.000 Ayuntamientos de España, es la fecha escogida por el PSOE para responder, con “un gesto de marcado simbolismo, a las acusaciones de la derecha que le vinculan constantemente con los partidos soberanistas. Ese día el PSN facilitará el Ayuntamiento de la capital de Navarra (200.000 habitantes) al tripartito de UPN, PP y Ciudadanos”, según avanzaron a El País fuentes socialistas. “Con ese gesto, el alcalde en funciones de Pamplona, Joseba Asiron (EH Bildu), no revalidará el mandato. Le relevará Enrique Maya, alcalde por UPN entre 2011 y 2015 y que, como candidato de Navarra Suma en las elecciones del 26 de mayo, fue el más votado con 43.643 sufragios (40,58 %) y 13 concejales, a uno de la mayoría absoluta”, añaden. La izquierda abertzale, segunda con 26.691 apoyos (24,81%) y siete ediles, requeriría del respaldo de los cinco concejales socialistas -17.417 votos (16,19%)- y los dos de Geroa Bai (8.406; 7,82%) para revalidar el cargo. “Los socialistas navarros confían en que así desactivarán el relato de la derecha, al tiempo que mantienen su empeño de gobernar la comunidad foral, donde esperan un trato similar por parte de Navarra Suma, una vez sea elegido el nuevo alcalde de Pamplona”, detallan a la vez que añaden que “las críticas de la derecha ante la hipótesis de un entendimiento tácito del PSN con EH Bildu incomodaron la semana pasada a la dirección federal del PSOE, hasta el punto de que llegó a cuestionarse la postura de sus compañeros navarros de optar a presidir la comunidad. Lograrlo depende de la abstención de la izquierda abertzale, salvo un sorprendente giro de Navarra Suma”. “No nos vamos a apoyar en EH Bildu. No vamos a mantener ninguna negociación. La prueba va a estar el día 15, ahí se podrá verificar nuestra posición”, dejó entrever este lunes José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE, añade el rotativo.

Tras las elecciones del 26 de mayo, Navarra Suma logró 13 concejales, a uno de la mayoría absoluta; EH Bildu sumó siete, el PSN cinco y Geroa Bai dos. Para que Na+ no obtuviera la Alcaldía, sería necesario que EH Bildu, PSN y Geroa Bai sumaran sus 14 votos en primera vuelta. De lo contrario, sería elegida la lista más votada.

sin novedades La información desde luego no es nueva salvo que se espere que el grupo socialista evite de todas todas la alcaldía de Enrique Maya, lo que pasaría por abstenerse en una primera vuelta y renunciar a su candidata para no recibir bajo ningún concepto los apoyos de EH Bildu y Geroa Bai, una opción que tampoco parece viable. La dirección del PSN ya dejó claro que los socialistas no iban a votar a favor de Navarra Suma ni de EH Bildu en ningún ayuntamiento. Esporrín también recalcó que no apoyará al candidato de EH Bildu y junto al anuncio de presentarse a la alcaldía advirtió de que “estará en manos de EH Bildu” impedir que la coalición Navarra Suma se haga con las riendas de la ciudad. De este modo la socialista pedía “responsabilidad” a EH Bildu para que el Consistorio y el Gobierno foral “no caigan en manos de la derecha”. “EH Bildu tendría que votar a favor de nuestra candidatura. Depende de ellos, la opción está ahí”, confirmó a este periódico.

Joseba Asiron por su parte ha dejado claro que EH Bildu no apoyará a Esporrín como alcaldesa al tiempo que subrayó que la formación abertzale tiene 10.000 votos más en Pamplona que el PSN. Por el contrario, el actual regidor, con siete concejales (dos más), pidió al PSN que le apoyase a él para revalidar la alcaldía. - A.I./D.N.