Pamplona - “No se me ocurre mejor homenaje a La Pamplonesa en el año de su centenario”, y así lo resumía el alcalde Joseba Asiron. La banda de música de la ciudad, La Pamplonesa, llevará el 6 de julio la batuta del Chupinazo de San Fermín. Así lo ha querido la ciudadanía de Pamplona, que, con el 92,1% de los votos, le ha elegido para lanzar el cohete más famoso del mundo. En concreto, la banda de músicos recibió 8.724 votos, frente a los 748 que recibió el presidente de Osasuna, Luis Sabalza.

La ciudadanía reconoce así la trayectoria de una agrupación musical constituida hace un siglo y que en esta historia ha puesto la banda sonora de la ciudad, de la Pamplona de la que recibe el nombre, pero también, y más especialmente, de sus fiestas. En rueda de prensa, fue el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, quien anunció el nombre de la entidad que protagonizará el Chupinazo tras la votación popular, un “reconocimiento más que merecido para esta banda de música, uno de los mayores referentes culturales, sociales, populares y festivos de nuestra ciudad”, dijo.

Esta vez, La Pamplonesa, que es encargada de inaugurar la música de San Fermín (la Biribilketa de Gainza es la primera pieza y suena en el zaguán municipal justo después del cohete), será además la protagonista del mismísimo Chupinazo. Y esto solo pasa una vez en la vida.

Este es el cuarto año en que el primer edil ha delegado en la ciudadanía la elección de quién lanza el cohete festivo, una decisión competencia de la Alcaldía. Por eso Asiron agradeció a quienes han votado su colaboración, porque, además, a su juicio, han acertado. “Decir La Pamplonesa es decir Pamplona y muy especialmente decir Sanfermines, así que la banda de música representará fielmente a todas las pamplonesas y pamploneses el 6 de julio en este mismo balcón en el momento de lanzar el Chupinazo”, dijo y añadió que se trata de “un reconocimiento que viene en una fecha muy especial para La Pamplonesa, como es el de su centenario”. Cien años “en los que nos han acompañado con su música en los momentos grandes de la ciudad, pero también cien años en los que han contribuido y han divulgado la música entre todas las generaciones creando un repertorio musical que hoy es un valioso patrimonio de nuestra ciudad”.

Asiron también reconoció que en este año de aniversario, la banda “nos ha hecho un valioso regalo”, la organización del Ifob, “que desde ayer convertirá a Pamplona en el escenario de la música de bandas”, hasta el 16 de junio. “Todas estas credenciales y muchas más hacen de La Pamplonesa una fiel merecedora de lanzar el Chupinazo en estos Sanfermines, no se me ocurre mejor homenaje”

Fueron cuatro (Teatro Gayarre, Banda de Gaiteros municipal, Federación de Peñas y Asociación de Vecinos del Ensanche) las asociaciones que componen la Mesa de Sanfermines que propusieron a la banda, lo cual, según valoró Joseba Asiron, “da una idea de las ganas de reconocer a La Pamplonesa que este año laten en la ciudad”.

Pero, además, quiso recordar el ahora alcalde en funciones a la otra candidatura, la del presidente de Osasuna Luis Sabalza, de quien valoró su labor, una labor que “en estos últimos años no se nos oculta a ninguno que ha sido magnífica, por lo que quiero destacar mi admiración y mi amistad”, y añadió que “no puedo más que glosar su figura porque además ha llevado a Osasuna a batir récords en todos los niveles, no solo en el primer equipo (el ascenso a Primera y el título de campeones de Liga), sino también a otras categorías y muy especialmente al equipo de fútbol femenino”. De hecho, confió en que estos serán méritos que de cara al año que viene, “año de su centenario”, la ciudadanía de Pamplona sabrá debidamente valorar.

Garísoain dirigirá la mecha El presidente de La Pamplonesa, José Andrés Palacios, agradeció, sin poder ocultar su emoción, “a todas las personas que han votado que nos han apoyado y nos han presentado”, la elección para protagonizar el Chupinazo 2019. Según indicó Palacios, será Jesús Garísoain, subdirector de La Pamplonesa, el que prenderá la mecha del cohete en nombre de la banda de música, una decisión que se ha tomado por “aclamación y por consulta uno a uno”. Porque, según destacó, el segundo batuta (detrás de Vicent Egea), “recoge los valores y principios de la banda, lo que queremos transmitir y se ha transmitido”.

40

Horas de música. La Pamplonesa, en San Fermín, toca durante al menos 40 horas, y su repertorio lo integran más de 30 partituras diferentes. Unas 5 piezas tras el Chupinazo, el Vals de Astráin en las Vísperas hacia San Lorenzo, otras 6 partituras en la Procesión, 5 más cada día en las dianas (esa música militar que hoy es la banda sonora de los Sanfermines), el pasodoble en la salida de las mulillas, los 10 pasodobles y jota final durante la corrida de toros, y otras seis más en la Octava...

San Fermín “nos da la vida”. 40 horas tocando en San Fermín podría parecer algo agotador, pero lo cierto es que “aunque actuamos todo el año, los Sanfermines nos dan la vida, porque nuestro fundamento es ser la banda de las mejores fiestas del mundo”, afirma José Andrés Palacios, el presidente de la banda.

1919

Año de constitución. Aunque la banda municipal se constituyó en 1919 (el 24 de septiembre para más señas), de la mano de Silvanio Cervantes, no fue hasta un año después, 1920, cuando recibieron la primera subvención municipal para actuar en los Sanfermines.

8.724 votos para La Pamplonesa. Este el quinto proceso participativo de la ciudad de Pamplona, un resultado que viene a “refrendar el sistema y que ha sido un honor para mí el ir dando salida a través del lanzamiento del Chupinazo a esa voluntad de la gente”. La votación para elegir quién lanza el cohete fue puesta en marcha en 2016. Entonces, fue elegido el Tuli, que recibió 3.960 votos (el 40,3%); en 2017, la más votada fue la DYA, con 6.721 votos (el 74,2%); en 2018, la entidad elegida fue Motxila 21, con 5.098 apoyos (el 42%). Este año, La Pamplonesa ha recibido 8.724 votos (el 92,1%) de un total de 9.472 apoyos.