pamplona - En su viaje a Buenos Aires para declarar ante la jueza Servini, Fermín Rodríguez -hermano de Germán, asesinado por la Policía en los Sanfermines de 1978- habló del olvido que siente por parte del Estado, “que me niega todo acceso a la información y a los sumarios”, y explicó también que la impunidad de quienes provocaron los hechos “es un dolor añadido y una burla a las víctimas. Por fin, después de casi 41 años, he podido sentarme delante de una jueza y explicarle las circunstancias del asesinato de mi hermano. Para vergüenza de la judicatura española he tenido que hacerlo a 10.000 kilómetros de mi casa y de donde sucedieron los hechos”, lamentaba ayer, junto a los miembros de la plataforma Sanfermines 78 Gogoan! que le acompañaron en su viaje. “Ninguno de nosotros tendríamos que haber ido a Argentina si los jueces hubieran hecho el trabajo que les tocaba, instruir el caso como se debe, investigar y juzgar a los responsables. Sin embargo, siempre han hecho esfuerzos para proteger a los agresores y garantizar su impunidad”, valoró.

La plataforma cruzó la semana pasada el charco para pedir a la jueza argentina María Servini que incluya en la investigación que se desarrolla en el marco de la denominada querella argentina los sucesos de 1978 en Pamplona, en los que falleció Germán, y que pregunte al exministro Rodolfo Martín Villa -al que interrogará el próximo 9 de septiembre- por su intervención en dichos hechos. Así lo avanzaron ayer desde la plataforma Amaia Kowasch y Sabino Cuadra, junto a Fermín Rodríguez y Aitor Garjón, presidente de la Federación de Peñas de Pamplona. Se mostraron “optimistas” tras el encuentro y animaron a la ciudadanía a acudir el próximo 21 de junio a una concentración frente a la delegación del Gobierno en Navarra para exigir al Ejecutivo central “que juzgue a Martín Villa y la vulneración de derechos humanos que se cometieron durante la dictadura”, y demandar la desclasificación de la documentación existente sobre los Sanfermines del 78. La cita será a las 19.00 horas.

En su viaje, explicaron ayer, les acompañaron además de querellantes en la causa (Manuel Ruiz, hermano de Arturo Ruiz, y José María Galante) y el abogado Jacinto Lara personas pertenecientes a diferentes instituciones y organismos locales y argentinos. “Esperamos que Martín Villa sea procesado e incluso detenido por los casos sobre los que va a prestar declaración, relacionados con los sucesos ocurridos el 3 de marzo de 1976 en Vitoria durante la semana proamnistía y por el asesinato de Arturo Ruiz en la conocida como semana negra de enero de 1977. Desde la plataforma vemos factible que se incorpore también el caso de San Fermín 78 a este interrogatorio”, indicó Cuadra. De momento, no saben cuándo obtendrán una respuesta aunque esperan que sea positiva.

Explicó que entienden los sucesos como “una agresión criminal de carácter premeditado e indiscriminado realizado por la policía española que se resume en las grabaciones del día 9, en las que se señalaba: ‘Disparad con todas vuestras energías, no os importe matar’. Villa, ante estos hechos, tuvo la desvergüenza de afirmar que se trataba de ‘meros errores’”, señalaron. En la querella han incorporado también a otros responsables de lo sucedido y Cuadra resaltó, por otra parte, el “interés especial” que mostró el personal del juzgado por conocer la implicación directa y concreta de Martín Villa en estos hechos.

Rodríguez zanjó que durante el viaje tuvo que luchar contra “sentimientos encontrados”, momentos tristes porque se recuerda constantemente el asesinato de su hermano, “pero una satisfacción y una liberación por haber podido declarar. Aunque el proceso esté ahora en Argentina, nos negamos a dejar de seguir luchando para que sea juzgado donde debe: aquí”, dijo, agradeciendo la “montaña de solidaridad” que recibieron por parte de personas e instituciones argentinas.

más de 400 casos adheridos

Única causa que investiga los crímenes del franquismo. La querella argentina surgió en 2010 como iniciativa de familiares de personas asesinadas y desaparecidas por el franquismo y cuenta ya con más de 400 casos adheridos. Se asienta sobre el principio fundamental de justicia universal, según el cual los crímenes de lesa humanidad pueden ser juzgados y condenados por cualquier jurisdicción independientemente de que se hayan producido o no en ese país. Dirigida por la jueza Servini, en 2013 dictó orden de detención y extradición por torturas contra Antonio González Pacheco (Billy el Niño) y contra el guardia civil Jesús Muñecas. En 2014, detención preventiva contra exministros franquistas como Martín Villa. Todas denegadas por la AN, se rechazó también en 2018 el interrogatorio in situ a Martin Villa, y es ésta la causa por la cual ha sido citado en argentina para declarar ante la jueza.