Pamplona. El Ayuntamiento de Pamplona ha programado de nuevo para este año el curso gratuito "Mójate en SF" con el que se pretende que la juventud piense en disfrutar de las fiestas y de las tareas domésticas durante las mismas de una forma igualitaria.

Hasta el día 21 se podrán hacer las inscripciones para el curso dirigido a jóvenes de 16 a 30 años, a los que se capacitará en tareas como la preparación de comidas y la gestión y limpieza de la ropa sanferminera y del hogar para que no recaiga el trabajo solo sobre las mujeres, como tradicionalmente ha ocurrido.

El objetivo es hacerles ver que el disfrute de la fiesta no debe tener género y para ello entre los contenidos se combinarán tres sesiones de trabajo en la cocina (sobre reparación de menús saludables y de proximidad, y conservación de alimentos

Además habrá una sesión destinada a nociones básicas de pequeños arreglos y limpieza de la ropa sanferminera, sin olvidar la del hogar.

Así, se darán trucos para manchas rebeldes propias de la fiesta, sobre el uso de productos blanqueantes, cómo coger los bajos de un pantalón, planchado de ropa, fajas y pañuelos, pequeños apaños con cremalleras o costuras y limpieza de calzado.

El curso será impartido por Roberto Echeveste, cocinero y Marcial Roa, ingeniero industrial, ambos con larga trayectoria en formación vinculada a la igualdad y corresponsabilidad.

Las plazas se atribuirán en orden de inscripción y el curso tendrá lugar en Condestable los días 24, 25, 26 y 27 de junio con un total de ocho horas de formación.

Esta actividad se enmarca además en el desarrollo del III Plan para la igualdad entre mujeres y hombres de Pamplona, concretamente en el ámbito de trabajo denominado "Reconocimiento de los cuidados y la corresponsabilidad como elementos claves para la sostenibilidad de la vida".