PAMPLONA. Con el final de la primavera el Ayuntamiento de Pamplona guarda los bastones de las marchas nórdicas que han tenido lugar este trimestre, 12 de iniciación con actividad física moderada y otras 7 programadas los sábados con actividad física intensa. Fue el año 2008 cuando el Consistorio decidía comenzar a ofrecer a la ciudadanía una modalidad de actividad física que ofrece más ventajas para la salud que la marcha convencional sin bastones, ya que aumenta el consumo de calorías/hora y el rendimiento cardiorrespiratorio, con una baja sensación de cansancio.

Esta primavera el perfil de los participantes ha sido el de mujer, de 46 a 55 años, que elige la práctica de paseos de alrededor de tres horas con un nivel de ejercicio intenso. Y es que, según los datos, las mujeres son las más interesadas en ambas categorías (moderado/intenso), ya que su nivel de participación media ha sobrepasado el 87% (87,8% en la primera modalidad y 89,4% de la segunda). En total, han participado 497 mujeres y 64 hombres. Desde el punto de vista de las franjas de edad, en este trimestre se observa que el colectivo más interesado por este programa tiene de 46 a 55 años y que, en el caso de los mayores de 66 a 75 años, se prefiere la modalidad de actividad física moderada de los miércoles. Las características de este deporte parecen hacerlo más atractivo para la mediana edad que para los jóvenes, ya que todas las personas usuarias del programa tenían más de 35 años.

En total, este trimestre 561 personas han participado en las marchas nórdicas de primavera que desde hace 12 años organiza el Consistorio cumpliendo los criterios de la ‘Carta de Toronto para la actividad física’. Este documento internacional aboga por que se creen infraestructuras urbanas como los gimnasios al aire libre para permitir un acceso equitativo y seguro para la actividad física recreativa y favorezcan el hábito de caminar y, además, por trabajar con enfoques comunitarios que movilicen a sectores de la sociedad y sus recursos.El programa de salud pública del Consistorio se realiza en colaboración con la red Civivox y con los centros de salud de algunos barrios de la ciudad. Todos los paseos son guiados por monitoras especialistas previa sesión de calentamiento y explicación del correcto y eficaz uso de los bastones que caracterizan este tipo de marcha. Al final del recorrido se realizan también ejercicios de estiramiento.

Este trimestre se ha cubierto el 99,8% de las plazas, la cifra de participación más alta desde que se iniciara este programa. Si la oferta municipal comenzó en 2010, en los años 2016 y 2017 se desdobló en dos estaciones: primavera y otoño. En otoño de 2016 la cifra de participación fue la segunda más alta de los 12 años de marchas nórdicas, con un 89,7% de plazas cubiertas. En total y en todo ese periodo el consistorio ha ofertado más de 4.663 plazas en esta modalidad de ejercicio físico.