PAMPLONA. Geroa Bai ha criticado que el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, denuncia que el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, "invisibiliza a las mujeres en el 'Saludo del alcalde' del programa de fiestas de San Fermín, a las que no cita en ningún momento de su texto".

Para la coalición, esto "supone un desprecio a las mujeres, además de un incumplimiento de la Ordenanza de Igualdad aprobada recientemente por el Ayuntamiento de Pamplona, y también del incumplimiento de la Ley de Igualdad", ha destacado en una nota Itziar Gómez, portavoz del grupo municipal de Geroa Bai en el Consistorio.

Gómez ha exigido la rectificación de Maya y ha lamentado que el alcalde "siga dando pasos en sentido inverso a la mayoría social y en contra de lo conseguido en estos años, en este caso en un tema tan sensible y consensuado como es la igualdad entre mujeres y hombres y la visibilidad de las mujeres".

"Entre las primeras decisiones de Maya como primer edil están la eliminación del área específica de Igualdad, la anulación de una plaza para la contratación de técnica de Igualdad, la eliminación del nombre de una mujer de una avenida... Es vergonzoso", ha censurado.

Para la portavoz del grupo municipal, "el uso de un lenguaje no sexista e inclusivo desde las instituciones, tal y como recoge la Ordenanza de Igualdad que el alcalde incumple en el 'Saludo' del programa de San Fermín, es imprescindible para la visibilización de las mujeres en la vida de la ciudad". "En la sección 7, referida a política de comunicación, queda recogida de forma clara que el Ayuntamiento debe promover un lenguaje no sexista e inclusivo", ha subrayado.

Gómez ha afirmado que "el compromiso de no discriminación entre hombres y mujeres" y de "dar visibilidad a las mujeres", en especial en las fiestas de San Fermín, no significan "nada para Maya y para su grupo,