pamplona - Tres semanas después de acceder al Gobierno, Navarra Suma ha decidido paralizar las obras previstas por el Plan de Amabilización en el entorno del Parlamento y calle Taconera y anuncian que revisarán el proyecto. Durante la pasada legislatura, fue uno de los asuntos que UPN usó con más dureza contra el cuatripartito y ahora ha decidido poner en cuarentena para atender las demandas de un grupo de comerciantes, que desde el primer momento se opusieron a los cambios con el argumento de que eran los causantes del descenso de las ventas en el I Ensanche y Casco Viejo.

Ignorando las encuestas ciudadanas, donde se refleja la buena acogida que tuvieron los cambios introducidos en movilidad durante la pasada legislatura, el Ayuntamiento ha decidido retrasar las obras, cuyo inicio estaba previsto para la segunda quincena de julio. Los trabajos afectaban al tramo comprendido entre la intersección de Navas de Tolosa con Yanguas y Miranda, frente al Parlamento y la calle Taconera en su enlace con Bosquecillo y calle Mayor.

El proyecto del cuatripartito contemplaba cambios en las anchuras de algunas vías, incorporación de otros pasos de peatones, creación de carriles bici y de nuevos espacios de estancia o actuaciones sobre zonas concretas que presentan desniveles.

Las obras fueron adjudicadas el pasado 16 de mayo por un importe de 863.152 euros, IVA no incluido. Con el retraso del inicio de los trabajos el nuevo Ayuntamiento quiere contar con tiempo para “revisar el proyecto en profundidad, tratarlo con entidades afectadas por las modificaciones previstas y estudiar mejoras que puedan enriquecer el proyecto para su ejecución”.

Así lo anunció el nuevo equipo de Gobierno tras la reunión mantenida con las asociaciones de comerciantes, donde también se puso sobre la mesa el análisis que se está realizando sobre la calle Padre Moret y su entorno, una de las principales críticas de los comerciantes sobre el Plan de Amabilización.

cambio en calle mayor De forma provisional, estos días de San Fermín se permitirá el acceso a los vecinos de la calle Recoletas y clientes del hotel, en la plaza Virgen de la O, mediante el giro a la derecha en la calle Taconera, de manera que ese tramo de la calle Mayor se convierta en vía de entrada y salida, evitando así el recorrido de los vehículos por todo el Casco Viejo.

Otro de los temas abordados en el encuentro han sido la venta ambulante no autorizada durante las fiestas de San Fermín y también el análisis que está. Sobre la venta ambulante no autorizada en Sanfermines se ha informado a los comerciantes que desde Policía Municipal de Pamplona se va a tratar de “evitar situaciones como las vividas otros años, ya que no es justo para los comercios y puestos que trabajan en la ciudad y pagan sus impuestos que redes dedicadas a la venta de productos falsificados actúen con impunidad”.

Por otro lado, los representantes municipales y comerciantes se han emplazado a después de los Sanfermines para continuar trabajando de forma conjunta en un plan de choque para el sector comercial. En el mismo sentido, el Ayuntamiento ya ha contactado con la plataforma de vecinos y comerciantes de Pío XII para mantener una reunión en la segunda quincena de julio sobre la reforma de la avenida y sus efectos.

En el encuentro participaron los concejales Ana Elizalde, Fermín Alonso y Javier Labairu; así como la directora de Comercio y Turismo Silvia Azpilicueta. Los comerciantes estuvieron representados por el presidente de la Asociación de Comerciantes del Casco Antiguo, Pablo Goñi; su gerente Carlos Albillo; la gerente de Ensanche Área Comercial, María Jesús Alonso, y la vicepresidenta, Olga Sarasa. - D.N.

El problema de abrir Padre Moret. El aumento del tráfico y la velocidad eran los argumentos de los anteriores responsables municipales para no reabrir la calle Padre Moret, con el objetivo de habilitar una gran zona peatonal por Paseo Sarasate y Ciudadela.

Conexiones bici. El proyecto que Navarra Suma ha paralizado ahora buscaba la continuidad del carril bici como eje longitudinal de las calles Navas de Tolosa y Taconera, y sus conexiones hacia el Ensanche y el oeste.

Inicio, en 2017. El cambio en la movilidad en el centro de Pamplona iniciado en 2017 buscaba la reducción de la presencia del coche, el fomento del uso del transporte público y medios sostenibles y priorizar los espacios peatonales y los usos cívicos.