PAMPLONA. Baluarte acoge este jueves la primera proyección del ciclo RoofTop Cinema 2019, que tiene lugar al aire libre en la terraza situada en la tercera planta del edificio, con la película "La gran sorpresa" (First Men In The Moon, 1964) como primera cita de esta sexta edición.

Este ciclo de cine celebra este año el 50 Aniversario de la llegada del hombre a la luna, e incluirá otras dos proyecciones: "La luna en directo" (The Dish, 2000), el martes 23 de julio, y "Moon" (2009), el jueves 25 de julio.

Todas las películas se ofrecerán en versión original subtituladas en español y comenzarán a las 22.15 horas.

Con servicio de bar en la terraza, en caso de bajas temperaturas hay un servicio gratuito de mantas disponible para los asistentes, aunque se recomienda acudir con ropa de abrigo. En caso de lluvia, el visionado de las películas se realizará en el interior del edificio.

Según ha avanzado Baluarte en una nota, "La gran sorpresa" (First Men In The Moon, 1964), cinta que inaugura el ciclo, fue dirigida por Nathan Juran con guion de Jan Read y Nigel Kneale basado en una novela de H.G. Wells.

Cuenta la historia de un equipo de astronautas estadounidenses que consigue llegar a la Luna por primera vez en la historia. Sin embargo, el descubrimiento de una bandera británica y un documento que declaraba que la Luna había sido ya conquistada para la Reina Victoria les desconcierta.

En la Tierra, un equipo de investigadores encuentra a un hombre que asegura que él, su novia y un científico habían viajado a la luna 65 años antes, e intenta impedir que nadie regrese al satélite terrestre debido a los peligros que allí se esconden.

La película está basada en la novela de H. G. Wells y fue filmada antes de la llegada del hombre a la Luna y realizada con unos primitivos aunque efectivos trucajes y efectos especiales concebidos y ejecutados por Ray Harryhausen, el maestro de esta especialidad en el cine estadounidense.

Paradigma de la Serie B del género de Ciencia-Ficción, los méritos de "La gran sorpresa" están por encima de sus rudimentarios trucos y hay que buscarlos en la imaginación de sus autores, a quienes hay que reconocer su capacidad de entretener y de fabular, según las mismas fuentes.