pamplona - No pudo hacerlo en las fiestas de este año, pero Enrique Maya ya busca poner su firma en los Sanfermines del 2020. El alcalde hizo el pasado lunes una valoración “positiva” de los nueve días festivos recién terminados, aunque apuntó que su equipo ya trabaja en cambios sustanciales en el programa festivo. Los colectivos que peor lo tienen para repetir el próximo año son los que integran el movimiento popular Herri Sanferminak, que se resisten a aceptar la idea de Maya de volverlos a bajar junto a las Barracas: “no vamos a consentir ningún retroceso”, afirmaron.

Tras cuatro años de actividad sanferminera en el Casco Viejo, el movimiento popular hace un balance muy positivo de su trabajo. “Queremos seguir profundizando en otro modelo festivo y para ello las plazas son una de las mejores herramientas que tenemos. Estando el espacio en el Casco Viejo la gente ha respondido, nos parece un lugar adecuado y es lo que queremos”, afirmaron ayer desde Herri Sanferminak a este periódico.

Enrique Maya no está en las mismas. El pasado lunes, durante el balance municipal de las fiestas, el primer edil afirmaba que la actividad de Herri Sanferminak “es absolutamente desproporcionada”, por la que se han producido “quejas y denuncias”, sin aportar más datos. Para los próximos Sanfermines, la idea de Maya pasa por no dar espacio al colectivo popular en el Casco Viejo y bajar su recinto de nuevo al parque de la Runa. “Estuvieron en Rochapea y creo que funcionaba bien, entonces claro que vamos a analizarlo con detalle”, añadió.

Hasta hace cuatro años, desde Gora Iruñea!, precursor de Herri Sanferminak, se denunciaba la exclusión que suponía dejar su recinto festivo fuera del Casco Viejo, a donde llegó desde el primer año de gobierno municipal del cuatripartito. A juicio del alcalde Maya, ahora con la coalición de derechas Navarra Suma, “la ocupación en el espacio público durante la pasada legislatura fue absolutamente desproporcionada”. Sobre la actividad de Herri Sanferminak, el primer edil de Pamplona afirmaba: “trabajamos para que estén y no para que no estén”, aunque antes reconocía sin rubor que “por supuesto que su actividad no me gusta”.

Los deseos del movimiento popular pasan por participar en las fiestas como lo hacen hasta ahora. “Queremos ser dueños de nuestras fiestas y por eso hemos estado trabajando y reflexionando en la Mesa de los Sanfermines durante estos cuatro años con otros colectivos. Esperamos seguir participando y creando un modelo de fiestas alternativas”, expresaron.

la firma de navarra suma El análisis profundo al que apuntaba Maya afecta a más áreas de la fiesta. Además de la prohibición de símbolos como la ikurriña, que para el alcalde “no representan la identidad vasca en Navarra”, y la más que previsible reducción de programación en euskera, también serán analizadas las actuaciones musicales en espacios como las plazas Compañía y de los Fueros. En el primero, afirmó la concejala de Cultura María García- Barberena, el consistorio buscará nuevas fórmulas; en el segundo, Maya se empeñó en añadir a última hora el concierto del grupo Carolina Durante, que actuó tan solo 50 minutos. Otro de los temas que Maya traído de regreso es la persecución al top manta. Una venta con “altos niveles de ocupación y una situación injusta para los comercios que pagan sus impuestos” en su opinión.

Un tema que parece que no tiene visos de cambio es la ubicación de las barracas. “La única opción es la zona de los fosos de la Ciudadela, pero intervendrían en el desarrollo de los fuegos”, dijo Maya. Las barracas y el protocolo contra la violencia machista, calificado por el alcalde como “un acierto”, son a día de hoy algunas de las pocas cosas que no tienen visos de cambio en Pamplona.

A la Rochapea. Los planes de Maya pasan por bajar el recinto de Herri Sanferminak al parque de la Runa, junto a las barracas.

Descafeinado. El programa musical del espacio de la plaza de los Fueros quedó “descafeinado” para Maya. Para subir el nivel, el primer edil trajo la actuación del grupo Carolina Durante, que en 50 minutos de reloj acabó su actuación en Pamplona.

maya “la ocupación del espacio público ha sido desproporcionada”

El alcalde criticó la actividad en el espacio público durante la pasada legislatura.x