pamplona - Los parques de Taconera, Media Luna, Ciudadela-Vuelta del Castillo y Yamaguchi cuentan ya con una nueva señalética que descubre a los visitantes su historia, sus recorridos y árboles más significativos. En cada uno de ellos se ha colocado una señal interpretativa y también se han identificado las principales especies arbóreas para su conocimiento y reconocimiento.

Esta acción se enmarca en el Plan Estratégico de Turismo 2017-2019 que aprobó el anterior equipo de Gobierno, donde se recoge la creación de un producto vinculado a la Pamplona verde que, además de presentar una ciudad sostenible y con recursos medioambientales, permita descentralizar el turismo del Casco Viejo y promover una imagen de la ciudad más unida al bienestar y la salud.

Para crear este producto, con su señalética y sus contenidos, se realizó un estudio exhaustivo de la biodiversidad y los recursos artísticos y urbanísticos de cada parte, así como de su historia.

De esta forma, se ha creado un relato turístico en el que se pone de relieve la importancia de los parques en el desarrollo urbanístico de la ciudad y en el que se incluyen elementos artísticos y la particularidad diferenciadora de cada una de las zonas en cuanto a su diversidad ecológica.

La señalética adapta la información incluida en el plano elaborado con los parques de la ciudad, con información práctica y fotos para la interpretación de esa Pamplona verde. Además, el Ayuntamiento ha realizado una formación dirigida a empresas turísticas para dar a conocer el potencial de los parques y jardines de la ciudad y una exposición sobre la biodiversidad y los recursos.

Taconera se presenta como un jardín botánico, como el parque más antiguo de Iruña, relacionado con la Belle Epoque. Esa influencia también se muestra en la Media Luna, construido en época de expansión urbanística. El de Yamaguchi, de estilo japonés, incluye el Jardín de la Galaxia, único en Europay el de Ciudadela y Vuelta del Castillo aúnan naturaleza y patrimonio.

Para sensibilizar a la población en ese conocimiento de la naturaleza y en el respeto medioambiental se ha identificado ocho árboles de especial importancia, uniéndolos a la imagen de los Gigantes de Pamplona. Así, se ha unido a cada pareja con los árboles de su continente, repartidos por esos cuatro parques. Además, se ha señalizado e identificado otros 24 árboles por su especial interés. La inversión ha sido de 5.764,44 euros. - D.N.