PAMPLONA. Nueva cita con el programa Atardecer Pamplona, que vuelve a convertir este viernes la plaza de la O en epicentro cultural, artístico, tecnológico y sostenible. Desde las 19 horas y hasta las 22.30 horas se sucederán diferentes actividades artísticas dirigidas a todo tipo de públicos. En torno a las 20.30 horas, actuará el grupo pamplonés Juárez, en un concierto que será el último que realicen antes de centrarse en la grabación de su cuarto álbum. La programación de Atardecer Pamplona la organiza el Ayuntamiento junto a la asociación Concienciarte.Juárez se formó en 2012 y es una de las bandas referentes del llamado underground pamplonés. Con un sonido propio que toma de elementos de diferentes géneros, como el rock fronterizo, la psicodelia, el pop, el folk, el western o el indie, se mueven entre lo onírico, lo lírico y lo personal. Hasta el momento han publicado tres trabajos, ‘Escafandra’ (2014), ‘Caléndula’ (2016) y ‘Boreal’ (2018). Además, han participado en ‘El legado de la tragedia’, un recopilatorio del sello mexicano Música Solar, que rinde homenaje al poeta Leopoldo María Panero.

Los integrantes de Juárez han tocado en bandas como Las Culebras, Tristessa, Reina Republicana o Astrovandals. Desde sus comienzos en 2012, han participado en festivales como el Andoaingo Rock Jaialdia, el Txiki Psych Fest de San Sebastián, el Zaragoza Psychfest o el Pim Pam Ville. Han compartido cartel con grupos como Flamin’ Groovies, The Muffs, Johnny Casino & The Secrets, Lagartija Nick, Triángulo de Amor Bizarro o Pájaro. En 2014 fueron semifinalistas del certamen Villa de Bilbao y en 2016 finalistas del Bala Perduda, que les llevó a actuar en la sala Apolo 2 de Barcelona.

El entorno de la plaza de la O se estructura cada viernes por la tarde en diferentes zonas donde se llevan a cabo actividades, talleres y expresiones artísticas dirigidas a todo tipo de públicos, incluidos menores de edad. Una pequeña instalación solar fotovoltaica proporciona la energía eléctrica necesaria para la utilización de los recursos tecnológicos propios de una creación artística. Atardecer Pamplona es un programa de acción cultural que cada viernes, hasta el 6 de septiembre, integra ciencia, arte, nuevas tecnologías y energías renovables.