PAMPLONA- La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana el acuerdo marco para la contratación de una empresa que imparta acciones formativas específicas tanto a las personas que se encuentren en procesos de intervención o de participación activa en programas de los servicios sociales municipales como a las plantillas profesionales adscritos a ellas para el refuerzo del cumplimiento de sus funciones. El precio de licitación del contrato es de 144.038,40 euros y su vigencia, del 1 de septiembre de este año al 31 de diciembre de 2020, opción a dos prórrogas anuales más. Se prevé un máximo de 1.920 horas anuales de formación.

En muchos de los procesos de intervención que desarrolla el sistema municipal de servicios sociales se requiere la movilización de recursos formativos concretos a favor de aquellas personas usuarias que requieren mejorar en uno o más ámbitos de su trayectoria socio-personal. Como consecuencia, el área de Servicios Sociales precisa contar con la capacidad de prever y generar prestaciones formativas específicas como recurso de apoyo al acompañamiento de itinerarios de promoción y mejora. En ese contexto se enmarca este acuerdo marco y la contratación externa de módulos socio-formativos grupales como refuerzo de las estructuras propias de asistencia a la población atendida que superen la respuesta individual a determinadas carencias compartidas.

La formación propuesta puede recoger aspectos de muy diversa índole y está condicionada a los diagnósticos de necesidad efectuados desde las dinámicas de los servicios. Como referencia, el pliego describe algunos contenidos de la formación objeto del contrato. Se divide en tres tipos de actividades, en función de las personas a las que vaya dirigida: actividades dirigidas a personas usuarias del sistema municipal de servicios sociales; actividades dirigidas al trabajo en red mediante la coordinación con los equipos de los programas municipales implicados en el encargo formativo; y actividades dirigidas a la formación del personal adscrito a los programas sociales municipales.

Las empresas interesadas podrán presentar sus propuestas una vez que la licitación del acuerdo marco se publique en el Portal de Contratación de Navarra. Mediante criterios cuantificables se repartirán 60 puntos, 50 de ellos por la oferta económica y 10 por criterios sociales; los criterios cualitativos otorgarán 40 puntos vinculados al plan de trabajo a desarrollar por la empresa adjudicataria.

Contenidos de la formación requerida

El primer tipo de actividad, dirigida a personas usuarias de los servicios sociales municipales, incluye acciones relacionadas con el incremento de destrezas básicas de la vida diaria, con la adquisición y mejora de las habilidades sociales; con la capacitación prelaboral y/u orientación para la inserción en el mercado de trabajo; con acciones de carácter comunitario; o con otras acciones que le sean encomendadas para el mejor funcionamiento de los programas del área de Servicios Sociales.

Para el segundo grupo, vinculado a la coordinación con los equipos de los programas municipales implicados en la formación, se prevén acciones como la colaboración en el diseño, programación y evaluación conjunta con cada programa municipales de las actividades a realizar; la participación en la organización de los grupos formativos; el desarrollo de tareas de preparación, coordinación, valoración y realización de informes y memorias de las actividades; o la interacción con el personal técnico municipal para realizar diagnósticos individualizados compartidos y para la devolución oral y escrita de los mismos a las personas usuarias a lo largo del proceso.

Respecto a la formación del personal adscrito a los programas sociales municipales, se buscan acciones grupales destinadas al apoyo y/o formación de las diversas figuras profesionales que configuran las plantillas de los servicios, programas del área de Servicios Sociales en el desempeño de sus cometidos respecto de las personas usuarias.