pamplona - Ante el anuncio del alcalde de Pamplona, Enrique Maya, en el que dijo pretende habilitar unas 200 plazas de aparcamiento en el entorno de Pío XII eliminando los cambios en la avenida esta última legislatura, Geroa Bai y EH Bildu criticaron ayer que se trata de una decisión que va “en contra de los estándares europeos en términos de movilidad sostenible”. Además, EH Bildu consideró inaceptable que “en un momento de alta sensibilidad y preocupación social por la situación del planeta y la lucha contra el cambio climático, el Gobierno de Maya de la espalda a la dirección emprendida por las capitales europeas y pretenda volver a las ciudades contaminadas del pasado, llenas de coches y humo”.

Por su parte, Geroa Bai afirmó que la decisión no solo afectará al medio ambiente, sino también a la calidad de vida de los pamploneses, tanto en la calidad del aire, contaminación acústica, como la recuperación del espacio público para el peatón. “El proyecto de corredor sostenible de Pío XII es el resultado de un trabajo meditado y bien elaborado técnicamente”, destacó EH Bildu, recordando que “los pivotes son soluciones provisionales hasta realizar la urbanización definitiva”. Geroa Bai afirma que además que “ dicha decisión propicia el casi seguro inicio de problemas de circulación”.

participación ciudadana Por otro lado, ambos grupos municipales están de acuerdo en que cualquier cambio debería estar acompañado de un diálogo con los ciudadanos. Geroa Bai solicitó que “las modificaciones se produzcan acompañadas de una reflexión compartida con la ciudadanía, continuando con los espacios de participación y diálogo plurales con todos los agentes implicados”. A esto EH Bildu añadió que el anterior proyecto se desarrolló mediante un “proceso participativo amplio y flexible junto con la ciudadanía y diversos agentes relacionados con la movilidad” y critica que “ahora se presente un paquete de medidas cerrado, despreciando así a los grupos municipales, la Junta de Movilidad o a la Mancomunidad, que vienen trabajando sobre el tema”. Por eso el grupo municipal abertzale exigió que “se convoque a la mayor brevedad la Junta de Movilidad, y se expliquen las prioridades del actual gobierno, para que desde la participación se generen los amplios consensos que demanda la movilidad sostenible”. - D.N.