PAMPLONA - La Biblioteca Pública San Francisco ha organizado para el martes y jueves de la próxima semana un taller inclusivo de lectura fácil sobre el Camino de Santiago. La iniciativa, diseñada en colaboración con la Asociación Síndrome de Down de Navarra, forma parte de las sesiones de lectura fácil que la biblioteca lanzó en el mes de marzo. Bajo el título ‘Buen caminoooo’, el taller quiere dar a conocer la historia del Camino de Santiago a niños y niñas a partir de 7 años. Para ello han diseñado actividades entretenidas y dinámicas, entrelazando lecturas de pequeños textos con diversas dinámicas de grupo. Cómo preparar una mochila para el Camino, crear puzles o idear un cuento son algunas de las propuestas.

El taller se desarrollará los días 3 y 5 de septiembre, de 11 a 12.30 horas. Aunque es gratuito, será preciso realizar previamente una inscripción, ya que las plazas son limitadas. Ésta puede hacerse de forma presencial en la propia biblioteca, en horario de 8.30 a 14.30; a través del correo electrónico biblisfr@navarra.es; o bien en el teléfono 948 210524.

TALLERES DE LECTURA FÁCIL

Con esta actividad se retoman las sesiones de lectura fácil que se iniciaron en el mes de marzo. Antes del verano ya se realizaron cuatro talleres de este tipo, con carácter inclusivo y vocación de accesibilidad, destinados tanto a niños como a mayores, con y sin discapacidad. Se trata de una apuesta de esta biblioteca pública por reivindicar su papel como espacio de encuentro para la ciudadanía, sin olvidar tampoco esa función de acercamiento y puesta en valor de la diversidad funcional.

En este sentido, la Biblioteca San Francisco cuenta con una veintena de libros adaptados a personas con discapacidad, tanto para consulta como para préstamo, en braille, en lenguaje de signos, con pictogramas para personas con autismo o de lectura fácil. Precisamente son materiales de este último tipo los que se usarán en el taller sobre el Camino de Santiago. Entre sus fondos, la biblioteca dispone de una decena de libros de lectura fácil en su modalidad infanto-juvenil, desde cuentos de África o Perú, hasta novelas de aventuras como ‘Ivanhoe’ o ‘La isla del tesoro’.

La propuesta de estos talleres inclusivos surgió de la Asociación Síndrome de Down de Navarra, entidad perteneciente a la Federación Española de Síndrome de Down. Lo hizo en el marco del proyecto ‘Fomento de la Lectura y la Creatividad Literaria en personas con síndrome de Down’. De hecho, dentro de ese proyecto, la Federación lleva tiempo trabajando en la adaptación de textos a diferentes niveles de comprensión lectora para facilitar que las personas con distinto grado de discapacidad puedan entenderlos. Además, busca crear ambientes y contextos dinamizadores de la lectura, que impliquen tanto a familias como a las bibliotecas públicas, como el taller que ahora ofrece la Biblioteca Pública de San Francisco.