PAMPLONA - El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha mantenido este miércoles un encuentro de trabajo con la comisaria del Xacobeo 2021, Cecilia Pereira, aprovechando su presencia en la capital navarra para participar en los Cursos Europeos de Verano. En la reunión también ha participado la concejala delegada de Cultura e Igualdad, María García-Barberena.

Pamplona, estratégicamente colocada en el denominado Camino francés, es la primera capital de un recorrido de 775 kilómetros, por lo que son miles los peregrinos que cada año recalan aquí. Los datos de 2017, por ejemplo, hablaban de que más de 65.100 peregrinos sellaron su credencial en la primera etapa navarra, en Roncesvalles. Cifra que suele incrementarse notablemente coincidiendo con los años jacobeos, como lo será 2021. Además, se da la circunstancia de que este nuevo Año Santo llega once años después del anterior, el lapso de tiempo más largo entre años santos.

Su gran proyección nacional e internacional y su fuerte impacto en el turismo, hacen del Camino de Santiago un elemento clave para las ciudades y comunidades autónomas por las que transcurre. Precisamente por este motivo, el encuentro de este miércoles entre el alcalde y la comisaria ha servido para conocer cómo se está desarrollando la organización del año jacobeo y analizar posibles vías de colaboración, ha explicado en una nota el Ayuntamiento de Pamplona.

Pereira fue nombrada comisaria del Xacobeo en febrero de 2018 y cuenta con más de 25 años de experiencia en gestión cultural en organismos de la administración pública (estatal, autonómica y local) y en el ámbito privado. Mañana participará en la jornada 'El Camino de Santiago, una senda de integración', dentro de los Cursos Europeos de Verano, en la que resaltará el valor del camino como patrimonio europeo y mundial. Por su parte, Enrique Maya será el encargado de clausurar los cursos, mañana, a las 13 horas, en Civican.