pamplona - El portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona, Joseba Asiron, acusó ayer al nuevo gobierno municipal de mostrar, en estos dos meses y medio, una manera de funcionar “absolutamente unilateral y autoritaria” en ámbitos como la igualdad, la movilidad sostenible o la prestación de algunos servicios públicos; y recordó que las fuerzas progresistas siguen sumando más apoyos que la derecha.

En una rueda de prensa junto a Maider Beloki y Endika Alonso, el exalcalde lamentó “el deterioro de la convivencia”, citando como ejemplo el cambio de nombre de la Avenida del Ejército o “prohibir de manera violenta la ikurriña en la plaza Consistorial durante el Chupinazo”.

Por lo que se refiere a la política lingüística, criticó que se hayan revocado 91 plazas de educadoras en las escuelas infantiles de manera “irregular” y que se hayan anunciado cambios en el modelo lingüístico “sin tener, ni ofrecer ningún tipo de dato”.

Y en igualdad comentó que “se ha incumplido el protocolo contra las agresiones sexistas durante los pasados Sanfermines de una manera flagrante” y, también “se han revocado de forma irregular las plazas de técnicas de Igualdad y Participación”.

En el ámbito de movilidad sostenible, el portavoz aber-tzale también censuró el retraso en las obras del primer Ensanche o la reversión parcial de las obras de la Avenida Pío XII, algo que, según dijo, “se ha hecho sin estudios técnicos y sin contar con la Junta de Movilidad, que no ha sido convocada”. Consideró que, en este momento, “estamos transitando desde un gobierno y unas políticas progresistas en Pamplona a un gobierno de retroceso y reversión” que, ha dicho, “están pilotando los concejales de Ciudadanos, de PP y UPN”.

Asiron avanzó los tres objetivos de EH Bildu para este curso: “Frenar los impulsos destructivos de la derecha, dar continuidad a las políticas sociales y medioambientales, y buscar nuevos consensos en materia que supongan avances para la ciudad”.

En concreto, anunció que impulsarán un pacto de ciudad en vivienda, cambio climático e igualdad, todas ellas materias en las que, ha aseverado, le gustaría conseguir “el máximo consenso posible”.

Así, en vivienda, se pedirá completar la rehabilitación de viviendas municipales de San Pedro para emergencia habitacional o continuar la rehabilitación en Carretera de Sarriguren, Txantrea o Buztintxuri, entre otros espacios.

En el cambio climático, pretende ratificar actuaciones como la del concurso de paseo Sarasate, el corredor sostenible de Labrit, el plan de Amabilización o la planta de biomasa en la Txantrea. Y, en igualdad, seguir con el proyecto de la Casa de las Mujeres o desarrollar el tercer plan.

Por otro lado, la edil Maider Beloki explicó, con respecto a la demanda que interpuso por los altercados que se produjeron durante el Chupinazo y que provocaron que estuviera ocho días de baja, que no ha tenido “más notificaciones” al respecto.