PAMPLONA. El nuevo programa ‘La Mila de Oro’ pondrá en valor el movimiento artístico y cultural de la Milagrosa durante la próxima semana a través de conferencias, talleres, un mural participativo, un paseo teatralizado y una exposición. El objetivo de esta iniciativa vecinal, realizada de manera colaborativa y participativa, es dar visibilidad al barrio de la Milagrosa así como a las asociaciones y artistas que en él conviven.

De esta manera finalizará Auzokale, la propuesta municipal que apuesta por llevar la cultura a la calle y a los barrios de Pamplona en los meses estivales con actividades de teatro, música, exposiciones, circo y cine. Todo ello impulsando que el vecindario y las entidades de los barrios participen en la organización de la programación. Por ejemplo, así han llegado las actuaciones de Tomasito y de Sonakay Denontzat en ‘Etxabakoitz sutan’; de teatro-circo y música en ‘Mendillorri auzortzen’; los cuentacuentos en ‘San Jorge... de calle’, las actuaciones teatrales de ‘La Rochapea de muestra’ o el ‘Solsticio multicultural: transición(es) de luz y cultura’ en la Txantrea.‘La Mila de Oro’ comenzará el lunes, 9 de septiembre, con la apertura de la exposición ‘Arte sin barreras’, una muestra de piezas de bodegón, paisajes y cerámicas realizada por personas de la Asociación Navarra para la Salud Mental (ANASAPS), entidad con sede en la Milagrosa. Podrá verse hasta el viernes en Civivox Milagrosa de 9 a 14 de y 17 a 21 horas. La cámara oscura, también llamada cámara estenopeica, es una técnica fotográfica que permite obtener fotografías a partir de cajas, “fotografías sin cámara”. Una conferencia de José Angel Ayerra, de la Asociación Fotográfica y Cinematográfica de Navarra (ACFN) explicará el martes cómo se construyen y cómo obtener una fotografía con ellas. Tendrá lugar en Civivox Milagrosa a las 18.30 horas.

Al día siguientes se desarrollará un encuentro que será un acto de entrega al barrio del jardín del parque Tomás Caballero. Se trata de un jardín estable, florido y de bajo consumo de agua, fruto del trabajo en equipo, auzolan, que en los últimos meses han realizado un grupo de vecinos y vecinas en la Milagrosa. El miércoles, día 11, serán artistas quienes enseñarán y entregarán el jardín al barrio.

El programa de actividades se completará el jueves con un taller de cuentos inclusivos y una mesa redonda sobre el teorema de Maslow, el viernes con un paseo teatralizado y el sábado con doble propuesta, la instalación de un jardín floral y la elaboración de un mural participativo.