PAMPLONA. Geroa Bai de Pamplona ha criticado que "el anuncio realizado por el alcalde, Enrique Maya, para Pío XII se produce de modo unilateral y sin tener en cuenta la mayoría del pleno" y ha censurado que "insiste en introducir aparcamientos para vehículos privados sin ningún aval técnico".

En un comunicado, la coalición ha destacado que "esta decisión incide en la dirección contraria a las principales ciudades europeas y parámetros en calidad de vida de las y los pamploneses, tanto en la calidad del aire, contaminación acústica, como la recuperación del espacio público para el peatón".

Geroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona ha señalado que "el gobierno municipal sigue empeñado en actuar en contra de los avances en movilidad sostenible realizados en los últimos cuatro años".

Según ha dicho, "el diseño actual del corredor se ha elaborado por técnicos del Ayuntamiento de Pamplona y de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, y cualquier modificación requiere de aval técnico, con resultados e indicadores y su posterior aprobación en la Junta de Movilidad".

La coalición ha asegurado que "en la actualidad no se producen retenciones en la zona, se ha constatado una reducción del tráfico y existen aparcamientos en rotación suficientes en las calle adyacentes". Asimismo, ha comentado que "no se han registrado accidentes graves, tal y como sí ha sucedido en otros puntos de la ciudad", donde a juicio de Geroa Bai, "debiera de continuar las actuaciones para la mejora de la seguridad vial, como en Ermitagaña o Iturrama".