pamplona - La unilateralidad, el incumplimiento de los acuerdos adoptados por la mayoría en plenos o comisiones y la imposición de sus criterios son las vías que finalmente ha decidido tomar el alcalde Enrique Maya tras percatarse de su debilidad pese a los 13 representantes de Navarra Suma (a uno de la mayoría absoluta) y haber visto cómo los 14 ediles EH Bildu, PSN y Geroa Bai sacaban adelante todas sus propuestas en este inicio del curso político.

Después de suprimir los poli bicis y de la reversión del corredor sostenible de Pío XII, ahora le ha tocado el turno al monumento de Los Caídos, con el anuncio del equipo de Gobierno de que no piensan concluir el concurso de ideas iniciado en la legislatura pasada, con el resultado de 7 propuestas elegidas por un jurado internacional, pese a que las fuerzas de la oposición aprobaron ayer dos iniciativas en sentido contrario.

De las opciones que tenía Maya a la vista de su nefasto inicio de legislatura -o buscar un acercamiento al PSN o lanzarse al ataque- ha optado por ésta última y resistir como sea, gobernando a base de decretos de Alcaldía y de los acuerdos de la Junta de Gobierno Local, donde solo están representantes de su grupo. En la práctica supone romper los puentes con la oposición y dejarle en una posición muy delicada para el resto de legislatura, frente una mayoría de progreso que hasta el momento se ha mostrado compacta.

Por si quedaba alguna duda de la estrategia adoptada por la coalición UPN-PP-Cs para iniciar estos 4 años de mandato, el alcalde Maya fue muy claro tras ser preguntado por la decisión de modificar el corredor sostenible contra el criterio mayoritario de EH Bildu, PSN y Geroa Bai. “No hace falta que haya un acuerdo mayoritario, son competencias que tiene la Junta de Gobierno. Para otro tipo de intervenciones de mayor calado sí harán falta, pero mientras tanto no pienso quedarme parado porque me lo digan los grupos”.

Con respecto a las iniciativas que las formaciones progresistas han sacado adelante en las comisiones y las que pueden aprobar en lo sucesivo, el alcalde dio un paso más y comentó que “cumpliremos con todas las iniciativas que estemos obligados a cumplir, lo que no va a ser nunca es que la Comisión de Urbanismo o el Pleno me marquen la hoja de ruta en aquello que tengamos competencias. Eso lo tenemos clarísimo. Tenemos la Alcaldía y voy a ejercerla con todas las consecuencias. Que no quieran hacer la posición de alcalde a través de órganos que no les corresponden”.

Fueron las declaraciones que Enrique Maya realizó durante la visita que los miembros de la Gerencia de Urbanismo realizaron ayer a las antiguas naves de Argal en Etxabakoitz y poco antes de la celebración de la Comisión de Urbanismo, donde EH Bildu y PSN presentaron dos iniciativas con el mismo fin: que se culmine a lo largo del presente mandato el proyecto de modificación del Monumento a Los Caídos y su entorno.

debate en comisión Era imaginable, como sucedió en la pasada legislatura en todos los asuntos relacionados con la memoria histórica, que los partidos de derecha se opusieran al concurso de ideas con el argumento de que el edificio pudiera ser demolido, a lo que se oponen.

Lo que no era tan previsible es que el concejal delegado de Urbanismo, Juan José Echeverría, reconociera que no tenían intención de terminar el proyecto y que aludiera en su argumentación a una reciente resolución del TAN, que precisamente confirma la legalidad del concurso de ideas.

En el turno de intervenciones, Joseba Asiron pidió al Ayuntamiento que continúe el proceso, donde se contempla una nueva selección que debería ser sometida a votación popular. Maite Esporrín recordó a Navarra Suma que pese a sus trabas el proceso se terminará, mientras que Patxi Leuza pidió que se cumpla el mandato de la mayoría.

En la declaración de EH Bildu, se insta al equipo de Gobierno a que “antes de que finalice el año, abra el debate sobre la siguiente fase que nos lleve a la elección del proyecto ganador del concurso” sobre este espacio público. En la declaración socialista, se pide, igualmente, continuar y culminar “a lo largo de esta legislatura el proceso en marcha sobre el futuro del Monumento a los Caídos y su entorno urbano”. Ambas declaraciones fueron debatidas y votadas de forma unificada. Obtuvo 6 votos a favor (EH Bildu, PSN y Geroa Bai) y 5 en contra (Navarra Suma).

Crítica Geroa Bai. Geroa Bai de Pamplona ha criticado los cambios en Pío XII “sin tener en cuenta la mayoría del pleno” y por ir en la “dirección contraria a las principales ciudades europeas y parámetros en calidad de vida de las y los pamploneses, tanto en la calidad del aire, contaminación acústica, como la recuperación del espacio público para el peatón”.

PSIS Etxabakoitz. Joseba Asiron se refirió al proyecto del PSIS como una losa de UPN al desarrollo urbanístico del barrio,

Estudiantes en la comisión. Tres representantes de Fridays For Future Pamplona (Iruña Erro, Diego Cameirao y Miren Larumbe) acudieron ayer a la Comisión de Urbanismo para defender la propuesta de declaración sobre cambio climático.

maya “ejerceré la alcaldía con todas las consecuencias”

El alcalde fue muy claro al afirmar que piensa gobernar en minoría a través de la Junta de Gobierno Local, aunque para proyectos de mayor envergadura o para aprobar los presupuestos necesitará una mayoría que no dispone Navarra Suma en Iruña.

EH Bildu, PSN y Geroa Bai apoyan la iniciativa de la asociación Fridays For Future Pamplona. La Comisión de Urbanismo aprobó una declaración de emergencia climática de la organización juvenil Fridays For Future Pamplona para que el Consistorio haga suya “la Declaración de Emergencia Climática”, así como cinco compromisos. EH Bildu, PSN y Geroa Bai votaron a favor, mientras que Navarra Suma se abstuvo.